Banco Agrario, en sintonía con sector agropecuario de la Costa

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Más negocios

Trabajar en integración con el sector agropecuario de la Costa Caribe es uno de los objetivos que tiene el Banco Agrario en la región aseguró su presidente, Francisco Mejía.

“Tenemos una gran articulación con gremios como la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para hacer un programa de trasplante de embriones y estamos promocionando todas nuestras líneas de inversión en la Costa para que los ganaderos puedan hacer silos en épocas de verano y hacer pozos profundos”, agregó.

Mejía señaló que los ganaderos son los principales clientes del Banco. “Siempre estamos pensando en ellos para mejorar su atención. La cartera de ganadería se ha incrementado en 10,14%; seguimos atendiendo a los pequeños con más esmero, pero nos hemos puesto a la tarea de recuperar a los medianos y grandes clientes que el Banco había perdido y prestándoles un mejor servicio”.

Afirmó que en la región Caribe se han realizado importantes cambios en el banco que incluyeron la llegada de un nuevo gerente regional quien asumió el reto de mejorar y ampliar los servicios en este territorio.

De acuerdo con el ejecutivo, el balance del banco en lo que va de este año es positivo ya que logró revertir la tendencia que traía la cartera en 2018, con una caída del 3,5% y aumento de en los gastos de más del 7%.

Dijo que realizó cambios que lograron frenar esta tendencia y revertirla de tal manera que se proyecta que a cierre de este año la cartera tenga un crecimiento del 8,9% y que la reducción de gastos llegue al 3%.

“Estas cifras indican que hemos avanzado en inclusión financiera y dar más acceso al crédito en el campo y mejorar la propuesta de valor para las empresas”, sostuvo Mejía.

Indicó que una de las metas de su gestión es incrementar la participación del banco en el mercado del crédito empresarial para poder impulsar el desarrollo de empresas formales que apalanquen el empleo formal en el campo colombiano.

El banco avanza en un proceso de reestructuración, que fue impulsado por el presidente Iván Duque, con el que se busca fortalecer las capacidades para atención al cliente.

En cumplimiento de este proceso de eliminaron de la planta de personal 213 posiciones de altos salarios para poder contratar 403 asesores comerciales e incluir en la planta a 663 empleados que desempeñaban funciones comerciales como temporales.

Inclusión Financiera. “Somos un banco por excelencia de inclusión financiera, tenemos una cartera de 6,3 billones de pesos con que está concentrada en 997 mil productores, quienes en su mayoría, unos 430 mil, tuvieron su primera experiencia de crédito con el Banco Agrario, a todos llegamos con unas tasas de fomento que ayudan a impulsar la producción agropecuaria”, dijo el presidente.

Con productos como la banca de microcrédito urbano que tiene un saldo de cartera de $700 mil millones también proyecta seguir impulsando el emprendimiento especialmente con las microempresas.

En cuanto a la tecnología de canales digitales y uso de la tecnología, dijo que todos los asesores que trabajan en las zonas rurales cuentan con tabletas desde las que originan el crédito para los productores del campo.

El presidente del Banco Agrario dijo que a finales de este año van a lanzar la billetera electrónica para generar sistemas de pago eficientes que ofrezca a los clientes la posibilidad de abrir cuentas desde el celular y exentas de cuota de manejo.

Destacó que a los beneficiarios del programa Familias en Acción se les ofrece una gama de servicios financieros como clientes que favorecen su inclusión financiera. Con este programa se ha bancarizado a 450 mil familias. 

Indicadores. Señaló que los desembolsos del Banco Agrario, a corte de septiembre de este año, sumaron unos $5,1 billones, de los cuales al sector agropecuario se han destinado $3,2 billones.

Del total de recursos para el sector, $1,5 billones llegaron a pequeños productores; las principales actividades receptoras de recursos en el periodo fueron ganadería ($823.854 millones), arroz ($248.871 millones), café ($184.846 millones), frutales ($178.305 millones) y caña panelera ($61.883 millones).

La cartera del banco alcanzó los $13,8 billones, de los cuales el sector agropecuario participa con $9,8 billones, incluyendo los $5,8 billones que les corresponden a los pequeños productores.

De acuerdo con las cifras entregadas por el banco, las actividades agropecuarias que registran los mayores índices de cartera son ganadería ($3 billones), café ($1,05 billones), frutales ($772.380 millones), cacao ($394.963 millones) y caña panelera ($329.052 millones).

Por departamentos y regiones, se observa que los que tienen la mayor cartera con la entidad son: Antioquia ($1,8 billones), Bogotá ($1,2 billones), Boyacá ($1,09 billones), Santander ($980.904 millones) y Tolima ($823.341 millones).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web