La medicina es su pasión, salvar vidas su eje de atención y enseñar primeros auxilios su visión de vida; así es el día a día de José Orozco, gerente general de Volver a Latir, instructor en reanimación cardiopulmonar y médico pediatra, con experiencia en cuidados intensivos y manejo del paciente crítico.
Orozco ha dedicado años a la labor de salvar vidas y, a parte de su trabajo diario en la unidad de cuidados intensivos neonatal y pediátrico, es la cabeza de la empresa Volver a Latir, firma fundada por él mismo hace tres años y que se encarga de capacitar a profesionales y no profesionales del área de la medicina en primeros auxilios básicos y avanzados.
'Somos una empresa que nos dedicamos a capacitar tanto al personal de salud, como a los médicos y enfermeras que necesitan constante actualización de los métodos de reanimación, como a la comunidad en general; donde se incluyen las empresas, a las escuelas, a los padres de familia y más', dijo Orozco.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2017 murieron 60.000 personas a causa de un infarto cardíaco, lo que afecta en su mayoría a hombres entre 50 y 75 años de edad.
El especialista en medicina explica que esto quiere decir que son 164 muertes diarias, lo que corresponde a 7 muertes por hora; lo que quiere decir que mientras usted lee este artículo en la próxima hora podrían fallecer 7 colombianos por ataque cardíaco.
Cuenta que estas cifras podrían prevenirse con el adecuado manejo del paciente en los primeros minutos del ataque cardíaco; sin embargo, la gran mayoría de la población que presencia una emergencia de este tipo no sabe cómo reanimar y esto, a su vez, podría dejar secuelas en el afectado o la muerte.
'Esto es un problema a nivel mundial. En Estados Unidos y Europa se implementaron leyes que hacen obligatorio que todo ciudadano sea capacitado para reanimar y no solo el personal médico', dijo.
Explica que en Colombia fue creada la Ley 1831 de 2017, la cual exige que todo lugar público con alta concurrencia de personas (aeropuertos, colegios, museos, hoteles, etc) debe tener de forma obligatoria el Desfibrilador Externo Automático (DEA), dispositivo médico electrónico portátil de electrodos usado para generar y aplicar pulsos intensivos que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax para que los latidos vuelvan a un ritmo normal.
Sin embargo, desde entonces, esta nueva ley aún tiene pendiente su reglamentación. Dicha ley, la cual fue promovida por el actual presidente del país, Iván Duque, fue sancionada en 2017. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido reglamentada. Según el Ministerio de Salud, la reglamentación está en la revisión final y se encuentra en la oficina jurídica del ministerio luego de pasar por consulta pública. 'Confiamos en que las próximas semanas esté firmado el acto administrativo de la ley', dijo.
Motivado por esta ley, Volver a Latir incluye entre sus servicios de primeros auxilios la capacitación para el uso adecuado de este dispositivo, pues 'un paro cardíaco puede dar en cualquier lugar'.
Hasta el momento, el experto en medicina se ha dedicado a hacer giras con su equipo de capacitación por la Región Caribe, donde ha tenido jornadas en diferentes ciudades y departamentos de la Costa, como San Andrés, La Guajira, Yopal y otros.
Cuenta que la empresa tiene actualmente 30 simuladores electrónicos que reproducen la fisonomía del ser humano adulto y niño. Los participantes que reciben la capacitación realizan la reanimación con los dispositivos, pueden tomarle la presión cardíaca y medir el funcionamiento de los pulmones; es decir, el muñeco reacciona a los estímulos del aprendiz. Si lo hace de forma correcta, el simulador sobrevive y si no, este pierde los signos vitales.
Orozco cuenta que a corto o mediano plazo su gran proyecto es 'abrir una sede de capacitación en Barranquilla, donde serán incluidos más simuladores electrónicos y se abrirán nuevas plazas de empleo para la ciudad. Sin embargo, es importante que la ley sea reglamentada por el Gobierno para que las empresas e instituciones se animen a salvar vidas', dijo.





















