Compartir:

El partido político Centro Democrático en Barranquilla comenzó este martes una serie de conferencias con el especialista económico Alberto Bernal, quien analizó hacia dónde va la economía de Colombia y propuso el país con 'el que sueña'.

Fernando Lee presentó a Alberto Bernal como uno de los analistas económicos y más reputados del país, además de informar a los asisitentes cuál es el objetivo que persigue el Centro de Estudios Democrático con sus líderes: Ana María Abello, Jaime Hernández, Hugo Ortiz y Manuel de la Rosa.

'Este centro de pensamiento busca ser puente entre el sector académico, intelectual y empresarial con hacedores de las políticas públicas y privadas a través del debate para construir una mejor solución a los distintos problemas que nos acogen. Al mismo tiempo, la crisis de confianza y el mal manejo de la información hacen necesario que todos los barranquilleros estemos debidamente informados para tomar, respaldar ideas que concentren su atención y acciones donde se respete la acción del libre ciudadano, eficiencia, equidad y ante todo nuestras instituciones y la democracia, que es base fundamental para nuestro futuro', expresó Lee.

En su exposición Bernal, que es maestrante en Investigación Económica en Kiel, Alemania, aclaró que solo opina, que no tiene la verdad, que sus conferencias surgen de la experiencia de visitar a 50 países y más de 400 ciudades del mundo.

El también consultor y asesor de inversiones invitó a construir sociedad desde la acción ciudadanía para alcanzar lo que han hecho los países del sudeste asiático para salir de la pobreza. Uno de esos aspectos es el respeto a las reglas.

Singapur y Corea del Sur fueron los países ejemplos que citó para analizar cómo pasaron de ser naciones más pobres que Colombia hace 50 años y hoy han dado un saltó con sus economías con crecimiento y desarrollo. '¿Por qué nosotros no podemos hacerlo?'

'Se debe invertir en más educación y que todas las políticas públicas sean para la población infantil', afirmó Bernal.

El economista graduado en New Orleans, EEUU subrayó que toda la inversión para la infancia y su educación será posible si se enciende la locomotora minera, se manda un mensaje a los inversionistas en hidrocarburos y se impulsa la industria. 'Para que un país salga de la pobreza se necesitan las regalías del petróleo, la minería y la industria venteada'.

Bernal presentó cifras sobre el Doing Business 2017 en las cuales comparó al éxito de Nueva Zelanda, cómo número uno, como referencia para lo que tiene que mejorar Colombia. Además consideró que el próximo presidente tendrá que estimular a los empresarios para que la inversión permanezca; se bajen los impuestos a los que generan empleos formales. 'Si no hay impuestos no hay educación'.