Compartir:

‘Santa Marta vive el cambio’, foro organizado por EL HERALDO en el Hotel Mercure, puso en evidencia que el liderazgo en lo público, sumado al apoyo ciudadano, han hecho posible que en los últimos seis años la ciudad haya progresado.

Igualmente destacó la importancia para la ciudad de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, los cuales son considerados como 'un detonante que hay que capitalizar'.

El evento, que contó con la asistencia de líderes comunales y deportistas, permitió que los panelistas y conferenciantes dieran a conocer su visión de ciudad y los retos que le esperan luego de su proceso de transformación.

En su instalación, el presidente de la Casa Editorial EL HERALDO, Ramiro Avendaño, consideró importante el nuevo impulso que se le viene dando a la ciudad. Seguidamente el alcalde, Rafael Martínez, aseveró que 'lo que se ha hecho es digno de contarlo'.

La agenda del foro se inició con el eje temático ‘Competitividad y Desarrollo Social Urbano’, en el que Roberto Lippi, coordinador nacional de ONU – Hábitat, se refirió a las tendencias y desafíos de la gestión de ciudad’

El dignatario internacional dijo ser testigo de la transformación de Santa Marta, aunque aseveró que de acuerdo con el Índice de Prosperidad Urbana, IPU, hay algunos sectores en rezago que superarlos no será tan fácil. Se refirió a temas como la informalidad, la productividad y la calidad del aire.

Pese a ello, anotó que en esta ciudad hay capacidad de liderazgo público, aspecto que sumado al apoyo ciudadano, genera progreso. Lippi señaló que 'hay que reposicionar el tema urbano como parte del crecimiento económico y la competitividad'.

Por su parte el gerente del puerto, Domingo Chinea Barrera, manifestó que los puertos se deben a sus ciudades y que por tanto, el dialogo permanente entre los distintos actores, 'es el camino ideal para encontrar oportunidades en cuanto a los beneficios económicos'.

Señaló que el puerto samario es en el Caribe colombiano el que más paga contraprestación a la Nación y la ciudad, y exhortó al sector empresarial a pagar los impuestos para que por medio de ellos y su adecuada inversión por parte de la administración pública, se reviertan en beneficio social.

Los Juegos Bolivarianos

El desafío de los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Santa Marta entre el 11 y 25 de noviembre próximo, convocó en el foro a los exfutbolistas Hermenegildo Segrera, Luis ‘la Puya’ Zuleta, Radamel García, Óscar Bolaño y Eduardo Vilarete. Todos coincidieron en que con los nuevos escenarios 'el deporte samario toma un nuevo aire'. 'Estos Juegos nos van a dejar una imagen muy bonita de lo que es Santa Marta', comentaron.

En desarrollo de la jornada, el director de las justas, Luis Guillermo Rubio, se refirió a los 11 escenarios construidos en tiempo record (1 año), lo cual, según expresó, demuestra 'compromiso y eficiencia de la administración'. Igualmente el gerente de Infraestructura Deportiva y Valoración Pública de Coldeportes, Juan Carlos Rueda, aseguró que una vez finalicen los Juegos Bolivarianos, la entidad acompañará a darle dinámica e estos centros de entrenamientos y comentó que un valor especial es 'hacer que se llenen de niños practicantes, pues de eso depende el desarrollo del deporte no solo del Magdalena sino del país'.

Al finalizar el evento todos los exfutbolistas y analistas coincidieron en que con el estadio que hoy tiene Santa Marta hay que hacer del Unión Magdalena, 'un equipo de élite'.