El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota. Fotomontaje
Barranquilla

A los 12 años prueban el licor y a los 13 se embriagan, revela estudio

Preocupante informe sobre consumo de bebidas embriagantes en menores de edad

El último estudio de la Corporación Nuevos Rumbos revela una preocupante panorámica sobre el consumo de licor en menores en Colombia.  Entre las conclusiones más impactantes está que los 12 años es la edad promedio en la que los jóvenes prueban el trago y a los 13 tienen su primera borrachera.

La mayoría inicia con cerveza, vino, ron y aguardiente. Las ciudades donde más toman los menores son Medellín, Tunja, Cali y Bucaramanga; la ciudad con menor consumo frecuente es Sabanalarga, que fue uno de los dos municipios ‘pequeños’ que entró en el estudio, junto a Puerto Boyacá.

Medellín, Barranquilla y Bucaramanga tienen el mayor consumo de cerveza.

El estudio se realizó mediante encuestas en colegios públicos y privados a estudiantes menores de edad residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Tunja, Bucaramanga, Florencia, Sabanalarga y Puerto Boyacá. 

Menores tomadores en Barranquilla

Específicamente en el caso de Barranquilla se realizaron 1.028 encuestas a estudiantes de colegios públicos y privados. 40% fueron mujeres y 60% hombres.

El 5% de los participantes en Barranquilla manifestaron haber consumido alcohol durante varios días seguidos. Este comportamiento fue reportado más por los hombres (8%) que las mujeres (3%). La proporción es elevada porque los participantes son menores.

Las tres situaciones de riesgo a las que se expusieron los menores fueron: ‘se emborrachó’, ‘tuvo vómito’ y ‘quedarse dormido’. También: ‘tener problemas en la casa por beber’ y ‘llego al colegio enguayabado’. Los varones manifestaron haber experimentado más situaciones de riesgo que las mujeres.

Más de la mitad (68%) de los entrevistados en Barranquilla cree que muchas personas de su edad toman licor, siendo mayor la proporción en hombres que mujeres (76% vs 63%).

Por otro lado, la mitad (52%) de los encuestados reportó no tomar bebidas alcohólicas, el 32% menos de seis veces al año, mientras que el 11% dice consumir alcohol todos los meses, y el 0.4% aseguró tomar a diario.

Los hombres consumen alcohol con mayor frecuencia que las mujeres, quienes manifestaron en mayor proporción no tomar bebidas alcohólicas. Los participantes perciben en su mayoría (63%) que conseguir alcohol es fácil o muy fácil. Las mujeres tienen mayor tendencia a percibir que conseguir alcohol es difícil o muy difícil a comparación de los hombres.

La gran mayoría consigue el trago en tiendas, o licoreras. Con respecto a lo que ocurría hace algunos años a nivel nacional, la posibilidad de conseguir alcohol en los supermercados ha disminuido notablemente.

A los pelaos les gusta más el trago

La cerveza y el vino son las bebidas más comunes con las que los jóvenes iniciaron el consumo de alcohol. Se encontró que una mayor proporción de hombres inicia con ron o aguardiente a comparación de las mujeres.

La gran mayoría bebe con sus amigos. Llama la atención el alto porcentaje de jóvenes que beben con otros familiares y sus padres, especialmente las mujeres. Un porcentaje importante (teniendo en cuenta que son menores), especialmente de hombres, consume en solitario.

La mayoría de los encuestados en Barranquilla consideran que no es necesario el alcohol para disfrutar de una fiesta.

Nuevamente los hombres muestran una mayor tendencia hacia el gusto por el alcohol que las mujeres.

Los jóvenes manifestaron que las razones principales para beber alcohol son: para celebrar ocasiones especiales, divertirse y estar con los amigos.

El estudio resalta que los hombres tienden a consumir alcohol más por estar con los amigos y relajarse o sentirse bien que las mujeres, mientras que ellas lo hacen en mayor medida por celebrar ocasiones especiales y divertirse.

La gran mayoría (85%) considera que está en desacuerdo con la afirmación ‘es mejor aprender a tomar desde pequeño’. Se encontró una mayor favorabilidad hacia esta afirmación en los hombres que en las mujeres.

La mayoría (65%) está en desacuerdo con que consumir alcohol es una tradición familiar. La mayoría está de acuerdo con la existencia de regulaciones que prohíban (83%) y sancionen (67%) el consumo de alcohol en menores.

Los hombres encuestados en Barranquilla tendieron a estar más en desacuerdo con estas afirmaciones que las mujeres.

Los resultados en Sabanalarga

En Sabanalarga se tomaron 1.043 encuestas, 48% hombres y 52% mujeres. Se encontró que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol para hombres y mujeres es de 12 años. El 3,1% bebió antes de los 10 años.

La cerveza y el vino son las bebidas más comunes para iniciar (85%). La mayoría de las mujeres empieza con vino (47,0%), mientras que los hombres lo hacen con cerveza (44,5%), y tienen mayor tendencia a iniciar con ron o aguardiente (19,3%).

Se encontró que el 19,1% de los encuestados reportó haberse embriagado alguna vez. Los hombres manifestaron haberse emborrachado en mayor proporción que las mujeres (24% contra 14,4%). El promedio de edad de la primera borrachera fue 14 años.

La gran mayoría de los jóvenes consume alcohol con sus amigos (66%) más específicamente 73% en el caso de los hombres y 57,8% en el caso de las mujeres. Llama la atención el alto porcentaje de jóvenes que bebe con otros familiares y sus padres, esto es especial en las mujeres (38,9%). Un porcentaje menor de hombres y mujeres prefiere consumir en solitario (2,8%).

Compran el trago en la tienda

El 50,4% de los encuestados en Sabanalarga ha consumido alcohol por lo menos alguna vez en la vida. 37,7% en el último año, el 23,4% en el último mes y 9,2 en la última semana.

En los tres primeros indicadores (las prevalencias de vida, año y mes) hay una mayor prevalencia de consumo de alcohol en los hombres, pero en la última semana es mayor en mujeres.

En cuanto a la frecuencia de consumo, más de la mitad de los encuestados reportó no haber tomado bebidas alcohólicas (64,5%), el 26,7% menos de seis veces al año, el 5,8% sostuvo consumir alcohol todos los meses, y el 0.3% aseguró tomar a diario. Más mujeres aseguraron no tomar nunca (70,5%). en comparación con los hombres (58,0%).

Los jóvenes consiguieron el trago en las tiendas (43,0%), seguido de las licoreras (20,8%). Por otro lado, las casas de familiares y la casa propia son los sitios menos comunes para conseguir alcohol, pero es más frecuente en las mujeres (5,8%) que en el sexo opuesto (0,5%).

Los dos sitios más frecuentes de consumo para hombres y mujeres son: su propia casa (15,2%) y la casa de un amigo o conocido (12,0%). Los hombres consumieron más en la calle, o en un parque, y en tiendas en comparación con las mujeres. En el caso de los bares, las tabernas y las discotecas, es más común que los hombres consuman en esos lugares en comparación con las mujeres (8,2% contra 5,4%,).

Para la mayoría de los encuestados (58%) por lo menos algunos de sus amigos consumen alcohol. No se observan diferencias entre hombres y mujeres.

Las tres razones principales para beber alcohol son: para celebrar ocasiones especiales (53,6%), con una proporción mayor en las mujeres que en los hombres (65,3% contra 42,7), la segunda razón es estar con los amigos (20,7%), donde se observa una mayor tendencia por parte de los hombres (29,0% contra 11,7) y la tercera razón, divertirse (14,3%) con un acento especial en las mujeres (15,8%).

En una menor proporción se encuentran las razones relacionadas con olvidar los problemas (5,8%), tomar para relajarse o sentirse bien (3,0%) y para quitar el miedo o la timidez (2,2%). Se observa una leve tendencia en los hombres a consumir alcohol para perder la timidez y en las mujeres para olvidar los problemas.

Las cuatro razones principales para no tomar alcohol son las siguientes: no te llama la atención (40,2%), no te gusta el sabor del trago (16,2%), has pensado en las consecuencias negativas (14,5%), tu familia no te deja (13,3%). Igualmente se observa que el 6,5% de los hombres no consumen alcohol por temer volverse alcohólico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.