El Heraldo
Cortesía
Libros

Cuento, lectura y yoga en la agenda cultural de Clarita Spitz

Esta mexicana, radicada hace 42 años en Barranquilla, ofrece desde su confinamiento lecturas virtuales para niños, jóvenes y adultos.

Cuando Clara Spitz llegó a Barranquilla empezaron a llamarla Clarita. Le gustó el nombre y se lo quedó. En México, su país natal, sólo le decían Clara, tal vez porque a su hermana melliza, Nancy, no le podían decir Nancita. O eso asegura ella con un acento mexicano que se mezcla con los 42 años que suma viviendo en Colombia.  

Con ese nombre, Clarita aparece en sus redes sociales y firma sus libros. Spitz, quien dejó su país por primera vez a los 17 años para irse a Israel, en donde trabajó en un kibbutz y cumplió la mayoría de edad, es promotora de lectura, escritora, amante del yoga y el pilates. En la cuarentena por coronavirus se ha dedicado a alimentar estos gustos a través de encuentros para todo público que organiza en sus cuentas de Instagram o Facebook Live. 

A comienzos de abril fue invitada por la Secretaría de Cultura del Atlántico para leer cuentos a los niños y por la Biblioteca Piloto del Caribe para integrarse a su programación cultural. “Cuándo empezó la pandemia y nos mandaron a la casa, era fácil quedarse todo el día haciendo nada, o no bañarse y permanecer empijamada”, dice. Por ello decidió hacer lo que más le gusta: contar cuentos, como siempre lo ha hecho.

Clarita, lo dice, es una turista digital. “Los primeros videos en Facebook e Instagram los hice a la loca”. En principio se conectaban a verla sólo los conocidos, pero luego acudió más público. Hoy ofrece al menos dos lecturas diarias en su programa La hora del cuento; en su otra cuenta @agendaculturaldebarranquilla comparte planes diarios y semanales para hacer desde casa.

Sobre el pilates, del que también postea información en sus redes, dice: “Lo que es delicioso es que trabajas con la fuerza de tu propio cuerpo. No es competitivo, lo mismo que el yoga. Es un deporte muy personal. Me parece que el pilates ayuda más con la fuerza y el yoga con la flexibilidad”. 

Al respecto, Spitz, de 65 años, agrega que la organización de sus clases de gimnasia, ahora virtuales, le permiten continuar con las otras actividades de su agenda. Adicionalmente, los sábados asiste a las rumbaterapias a través de los lives de la Secretaría de Cultura.

De voluntaria a maestra

El primer título de Clarita después del bachillerato fue de química bacterióloga y parasitóloga. Estudió esta carrera porque su sueño era “contribuir a encontrar la cura para el cáncer”. Había visto que dos compañeros del colegio fallecieron debido a esta enfermedad, que en su niñez era una “sentencia de muerte”.

Como quiso enfocarse en investigaciones, pero sólo le ofrecían un área que no le interesaba –toxoplasmosis–, decidió ser educadora. En Israel perfeccionó el hebreo, que ya venía estudiando de su colegio en México, y del interés por los idiomas también vino el de los libros, “que siempre” la “han acompañado”. Recién llegada a Colombia con un esposo barranquillero que conoció en México, tuvo el cargo de voluntaria en una biblioteca escolar. 

Un día, en ese colegio, hizo una actividad didáctica con los estudiantes. La psicóloga escolar cuestionó a la dirección cómo una voluntaria se atrevía a hacer ejercicios con los alumnos. Entonces se tituló en una maestría a distancia en el Vermont College de Norwich University, que se sumó a los cursos de educación, de bibliotecología y un diplomado en promoción de lectura en Comfamiliar del Atlántico. “Ahora sí tengo derecho a hacer lo que quiera, pero además a que me paguen”, le dijo al colegio, donde después empezó a dictar clases de hebreo.

Paralelamente empezó a escribir, como lo había hecho siempre. Clarita Spitz basa sus libros en experiencias cercanas: con los relatos orales de su madre concibió Los cuentos de la bobe Zoila (2009); a partir de una correspondencia epistolar que sostuvo con su hermana escribió Yo no soy Natalia, yo soy Camila (2009). Esta y otras obras nacieron de escuchar a otras voces; nacieron del oído para ir al oído, igual que los relatos que hoy lee a través de plataformas que le permiten acercarse a su público.

En los en vivo ha participado en charlas con Eduardo Lora por el Día del Idioma, así como en una conversación que recuerda muy amena con Víctor Hugo Trespalacios, conocido por personajes como el Mono Arjona y el Trespa del Bacanerismo.

En sus encuentros Spitz hace lo que le gusta, comparte lecturas y ofrece un espacio lúdico para los días de encierro. Cuenta que ha habido momentos difíciles, como constatar que “estamos todos en la misma, pero no estamos viviéndolo de la misma manera”, al enterarse del aumento de contagiados y de que algunos estudiantes no reciben clases en línea por falta de conexión.

También le hacen falta sus nietos, a quienes cautiva leyéndoles sus historias en la distancia. De hecho, ellos le han pedido que no hagan videollamadas, porque lo que quieren, por estos días, es escuchar la voz de bobe (abuela en yiddish)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.