El Heraldo
Estantes de la librería Ábaco. Cortesía
Libros

Cámara del Libro amplía campaña de donaciones para apoyar a librerías

La meta son 400 millones de pesos que se repartirán entre 47 librerías. Hasta la fecha se han recaudado 42 millones.

La campaña #AdoptaUnaLibrería, lanzada el pasado 13 de abril por iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro, amplió el plazo para las donaciones voluntarias con las que espera beneficiar a 47 liberías independientes del país, entre ellas Nido de Libros (de Barranquilla), Libro Tinto (Montería) y Ábaco (Cartagena).

Se trata de una campaña de microfinanciación que, a través de un sistema de donaciones en línea, apoyará a librerías “pequeñas o medianas” que cuentan con máximo ocho empleados en su nómina, que no comercien libros de segunda mano originales ni libros piratas, y que hayan implementado una estrategia de venta online o se hayan vinculado a alguna ya existente.   

Para apoyar la campaña, la entidad puso a disposición del público un enlace en el sitio web de la CCL el cual estaría disponible en principio hasta el 13 de mayo en la plataforma Vaki.co. Sin embargo, a raíz de que el recaudo no completó la meta de 400 millones, se amplió la fecha del cierre hasta el 31 de este mes.

De acuerdo con la Cámara, “las librerías son el eslabón más débil del ecosistema del libro pero, al mismo tiempo, son las que propician el contacto de los libros con los lectores, potencian el capital cultural de la población y promueven la lectura. Esta pandemia ha demostrado que la lectura no solo es una excelente actividad en períodos de confinamiento, sino también tiene otros beneficios como mejorar las relaciones interpersonales y atenuar los síntomas de la depresión que podrían generarse en este contexto”.

Con las donaciones también se espera aportar al pago de nómina de alrededor de 180 libreros en el país. Hasta la fecha, 648 ‘vakers’ o donantes han aportado dinero a la campaña, que lleva recaudados $42.309.976 pesos.

En la actualidad, las librerías incluidas en la campaña están recibiendo capacitación en desarrollo de contenidos y en conversión de ventas físicas a e-commerce o comercio a través de medios digitales, como le informó a EL HERALDO la gerente de una de ellas.

La iniciativa de la Cámara se hace en colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

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