El olfato por las buenas historias ha acompañado al periodista y escritor paisa Sergio Ocampo Madrid a lo largo de su vida profesional. Su narrativa basada entre la realidad y la ficción logra atrapar a lectores de distintas edades que se transportan a los diferentes mundos narrativos.
{"titulo":"Así le fue a la delegación colombiana en el Festival de Cine de Cannes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-de-cine-de-cannes-2023-asi-le-fue-la-delegacion-colombiana-1004213"}
Recientemente, Ocampo publicó Las distancias, una obra de no ficción que cuenta la vida del hijo mayor de Luis Carlos Galán con la empleada doméstica de su casa paterna. En ese momento, Galán cumplía apenas su mayoría de edad y su hijo fue oculto durante varios años hasta después de que fue asesinado el dirigente político por orden de Escobar.
La obra, además, narra situaciones difíciles que vivió en su infancia y juventud en compañía de su madre, una mujer campesina que se dedicaba a limpiar casas bogotanas para sacar adelante a su familia. Esta novela se convierte en la séptima obra literaria de Ocampo Madrid y fue presentada en la reciente Feria del Libro de Bogotá.
La idea de una novela
Sergio conoció a Luis Carlos Galán en su fase terminal como dirigente político. Para ese momento iniciaba su carrera como periodista en la casa editorial El Tiempo y fue asignado a la sección de Política para cubrir la campaña de Galán como candidato a la Presidencia por el Partido Liberal.
El asesinato de Galán ocurrió el 18 de septiembre de 1989 en el Soacha, Cundinamarca. Su muerte conmocionó a un país que tenía la esperanza de un cambio con su llegada a la presidencia. Ocampo Madrid tuvo que realizar un primer perfil sobre el político y descubrió que era un personaje 'totalmente trágico'.
'Es un personaje al que la vida le va dando muchas cosas de un modo prematuro. Es muy triste lo que sucede esa noche porque estaba muy cerca de convertirse en presidente. A partir de ese momento, Luis Carlos se me vuelve una obsesión para escribir algo de largo aliento en un futuro', sostuvo el escritor.
Para 2012, el Ministerio de Cultura se encontraba realizando un libro cuyo propósito fue destacar líderes nacionales y buscó a Sergio Ocampo Madrid para que realizara un perfil sobre Luis Carlos Galán. Al investigar sobre su vida, encontró que había tenido un hijo cuando era joven con la empleada del servicio.
{"titulo":"'Mi creatividad siempre ha estado al servicio de los demás': Judy Hazbún ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/judy-hazbun-mi-creatividad-siempre-ha-estado-al-servicio-de-los-demas-1004099"}
Paradojas de Luis Alfonso
El periodista y escritor paisa se interesó por conocer la historia de Luis Alfonso Galán Corredor, se citaron y cruzaron palabras, pero su testimonio no alcanzó a entrar en el perfil que hacía para ese momento. Fue así como decidió comenzar la aventura hace cuatro años de escribir sobre el secreto mejor guardado de Luis Carlos Galán.
'Esta es la historia del colombiano olvidado, de la periferia, el colombiano que se cría en el campo, vive pobremente, entra a trabajar como mensajero cuando se hace mayor. Es la historia de miles de colombianos con una característica única y es que era hijo de un hombre que pudo haber llegado a la presidencia'.
Ocampo Madrid descubrió además que mientras los familiares maternos de Luis Alfonso son porteros de edificios, empleadas domésticas, albañiles y campesinos, por su lado paterno son ministros, senadores, embajadores, y fue entonces cuando el escritor dijo: 'Aquí tengo el personaje de una novela'.
Cabe aclarar que Las distancias no es un trabajo periodístico, el autor afirma que este proyecto siempre fue pensado como una novela, por tanto no es una biografía del hijo o una crónica de un secreto oculto. Ocampo Madrid recorrió con Luis Alfonso los lugares de su infancia y adolescencia para nutrir la obra narrativa.
{"titulo":"‘Periodo de orgullo’: el ciclo que combate la pobreza menstrual del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/periodo-de-orgullo-el-ciclo-que-combate-la-pobreza-menstrual-del-pais-1004071"}
Un personaje 'fascinante'
María Isabel Corredor es la madre de Luis Alfonso, una campesina boyacense que cuenta con ochenta y tres años. Llegó a trabajar a la familia Galán Sarmiento siendo una joven y fue entonces cuando salió embarazada por Luis Carlos Galán, uno de los hijos mayores de sus patrones.
Ocampo Madrid sostuvo que el personaje de María Isabel 'es fascinante' debido a todo lo que le tocó vivir y las ganas de salir adelante. Los patrones al enterarse decidieron mandarla a unos parientes en Cali; sin embargo, al poco tiempo regresa a Bogotá junto a su hijo.
Las casas de familia no querían contratar a María Isabel por su hijo, fue entonces cuando decidió llevarlo a casa de sus padres, quienes vivían en una zona rural de El Rosal, Cundinamarca, y al crecer estudiaba en la vereda El Chusca.
Guardar 'las distancias'
El título de la obra proviene de la popular frase 'hay que guardar las distancias'. La novela es una queja contra el clasismo colombiano, contra esta estructuración de castas que tenemos desde la colonia que no ha sido superada en el tiempo.
En la obra también se ve la distancia emocional. Ocampo Madrid expresó que 'Galán hizo presencia en la vida de Luis Alfonso, pero siempre guardando distancia emocional, en su relación sobró temas de política y faltaron abrazos'.





















