El Heraldo
Anoche la Intendencia Fluvial fue iluminada con los colores de la bandera Lgbti. Orlando Amador
LGBTI

“El orgullo de no esconderse”: primera marcha virtual Lgbti en Barranquilla

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus la marcha se trasladará a los escenarios virtuales.

Andrea Torres sentía miedo del mundo. Miedo de su escuela, de sus padres, de sus amigos. Miedo de que se le notara delante de la gente que no le gustaban los chicos. Miedo de los hostigamientos, las burlas, la violencia y la discriminación. Ese miedo se apoderó de ella, la enclaustró en su habitación y la llevó a alejarse de las personas a las que conocía “porque estaba viviendo un castigo maldito”: ser lesbiana.

Andrea llegó a atentar contra su vida. Recibió terapias psiquiátricas porque se sentía sola y deprimida. Fue en ese momento en el que empezó a reconocerse como ser humano, aprendió a amarse. Un día, “con orgullo”, decidió no volver a esconderse.

“La relación con mis padres se deterioró en el momento que les dije quién era. Mi familia es muy machista, de raíces santandereanas, de esas que prefieren una hija muerta que lesbiana. Cuando aprendí a quererme no me importó. Con tenerme a mí misma me bastaba para continuar”, dice.

Fecha que enorgullece

Cada 28 de junio se conmemora en el mundo el Día del Orgullo, una celebración que año tras año cobra más fuerza entre los miembros de la comunidad Lgbti que aprovechan escenarios de movilización social para reivindicar la lucha por la diversidad.

Según la Corporación Caribe Afirmativo, la historia de la población “cambió por completo” durante la madrugada del 28 de junio de 1969. La Policía, con el apoyo de gobernantes de turno, ejercía, una serie de agresiones contra  personas Lgbti que se reunían en el club nocturno Stonewall de Nueva York. Mientras las personas que frecuentaban el club eran sometidas bajo el uso de la fuerza, transeúntes, vecinos del sector y miembros de la comunidad se unieron a una revuelta que dio como resultado el reconocimiento de la diversidad sexual y de género.

“Ese hecho fue el estallido de la realidad que ya el gobierno no podía contener, había diversidad. En el mundo no solo se encontraban hombres y mujeres, había más personas”, manifiesta Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Historia de las marchas en Colombia

Castañeda, explica que el 28 de junio de 1982 se realizó la primera marcha en Colombia liderada por León Zuleta y Manuel Velandia a la que solo asistieron 32 personas.

“Con el paso de los años los departamentos, a través de sus organizaciones y movimientos han creado sus propias marchas”.

Cartagena fue la primera ciudad del Caribe en vestir sus calles con los colores del arcoíris en el año 2009.

En Barranquilla, explica Castañeda, la primera Marcha del Orgullo se realizó en el año 2010 bajo la iniciativa de la mesa Lgbt de Barranquilla. En el evento participaron alrededor de 2000 personas y desde ese año se ha realizado de forma ininterrumpida por diez años consecutivos.

En 2019 se realizaron marchas en Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena, Santa Rosa de Lima, Carmen de Bolívar, Sincelejo, Magangué, Sahagún, Montería, Maicao, Valledupar, Montería, Nechí y Montelíbano.

A raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus y debido a las prohibiciones por parte del gobierno de la realización de eventos masivos, la marcha del Orgullo se trasladará a los escenarios digitales con la primera marcha virtual que se llevará a cabo a las 3:00 de la tarde a través del Facebook de la Mesa Lgbti de Barranquilla y el Atlántico. El evento está organizado por la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Mesa Lgbti de Barraquilla y el Atlántico.

Día del Orgullo en el aislamiento

Cartagena. Marcha virtual nacional Orgullo Lgbt + Colombia Unida. Facebook Live del Colectivo Gente Humana. Organiza Colectivo Gente Humana.

El Carmen de Bolívar. Publicación de material audiovisual en la página de la mesa Lgbt de Bolívar e izada de la bandera Lgbti. Organiza: Mesa Lgbt de Bolívar.

Valledupar. Publicación de material audiovisual con mensajes a la inclusión en redes sociales de 2:00 a 4:00 p.m. con el hashtag #ElVallenatoSeViveDiferente.

Maicao. Publicación de material audiovisual sobre el reconocimiento de derechos Lgbti en la página de Facebook de Casa de Paz de Maicao; e izada de la bandera Lgbti en la plaza municipal. Organiza: Casa de Paz de Maicao, Caribe Afirmativo y Alcaldía de Maicao.

Magdalena. La Gobernación compartirá videos en sus redes sociales sobre el reconocimiento de los derechos de las personas Lgbti en el departamento.

Ciénaga. Publicación de material audiovisual sobre el reconocimiento de derechos Lgbti en la página de Facebook de Casa de Paz de Ciénaga. Organiza: Casa de Paz de Ciénaga y Caribe Afirmativo.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Decoración de la plaza de la gobernación del archipiélago y exposición de murales artísticos con mensajes de diversidad. Organiza: Fundación Amigos del Mundo Diverso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.