Últimas noticias

18:45

Las comisiones primeras del Congreso aprobaron que todos...

17:52

Por publicidad engañosa la compañía deberá entregar 200MB a...

17:47

Con este nuevo hallazgo se empieza a manejar la hipótesis...

17:30

En las reuniones de ponentes y Hacienda de cara al primer...

Olivier Giroud cobrando el penal que dio la victoria a Francia.
17:06

Los ‘charruas’ cayeron este martes 1-0 ante los actuales...

Edward Rodríguez
16:25

“El país necesita resultados en la lucha contra la...

El alcalde de Malambo, Efraín Bello, en reunión de seguridad con la Policía del municipio.
16:24

El mandatario municipal se refirió a esta situación, en...

16:21

Noventa y nueve años en la misión de mantener...

La mercancía aprehendida por la Dian en el Puerto de Barranquilla.
16:11

La entidad aprehendió un contenedor de 20 pies con...

Imagen de referencia.
16:10

El gobernador de Boyacá sostuvo que el hecho de que los...

El titulo es:Otro exnarcotraficante enreda al abogado Arcadio Martínez

Otro exnarcotraficante enreda al abogado Arcadio Martínez

Arcadio Martínez"

Un nuevo testimonio relaciona con el narcotráfico al abogado vallenato Arcadio Martínez Pumarejo, preso en Bogotá por un caso de soborno.

Se trata de una declaración juramentada de Jorge Luis Hernández Villazón, conocido con el alias de el Boliche, exnarcotraficante también oriundo del Cesar que, por líos con el exparamilitar Salvatore Mancuso, huyó del país.

Precisamente, desde el estado de Florida, en Estados Unidos, Hernández Villazón deja sentado ante un notario público que conoce a Arcadio Martínez Pumarejo desde muy joven, cuando ambos vivían en Valledupar. 

Además, según el documento fechado el pasado 12 de septiembre y conocido por EL HERALDO, dice que “sé muchas cosas con respecto a las actividades delictivas de este señor (Martínez)”.

Afirma que el abogado se inició en 1994 en actividades ilícitas tales como el lavado de activos procedentes de narcotráfico en EEUU y Europa a Colombia.

Así mismo, el exnarco puntualiza que hacia 1996 Arcadio Martínez decidió, supuestamente, trabajar en sociedad con un primo suyo apodado el Giga, recibiendo droga de varios grupos colombianos dedicados a ese negocio ilegal y, a su vez, lavaba el dinero con una empresa de pollos, en la que aparecía como propietario un familiar.

En el mismo documento, el Boliche señala que alias el Giga fue pedido en extradición, por lo que fue capturado en Valledupar en 2009 y luego enviado a Washington.


Copia de la declaración de alias Boliche.

La razón de su testimonio. EL HERALDO conoció que Jorge Luis Hernández Villazón, alias el Boliche, encendió el ‘ventilador’ luego de observar en medios de Colombia información relacionada con Arcadio Martínez y su presunta participación en sobornos a exparamilitares y con el tráfico de droga a EEUU.

Por esta razón habría acudido a la oficina de abogados de Abelardo De la Espriella en Miami, para aportar lo que sabía.

El nombre de Jorge Luis Hernández trascendió públicamente a finales de los noventa, cuando artistas de la música vallenata empezaron a mencionarlo en sus producciones discográficas. Luego, a través de las autoridades colombianas se conoció que este hombre era pieza clave de la organización de Salvatore Mancuso y Jorge 40 para el envío de droga al exterior.

En una edición de la revista Semana dan cuenta de Jorge Luis Hernández como “un as para transportar la droga y sacarla por el océano Atlántico, misión que cumplió desde 1991 hasta 2001. Boliche tenía fama de hacer bien su trabajo y por eso le sacó hacia el exterior toneladas de droga a Mancuso. Llegó a sacar 50 toneladas de coca en dos años por un corregimiento que se llama La Playa, perteneciente a Barranquilla”.

Justamente, por robarle un cargamento de droga a Mancuso, huyó hacia Venezuela y allí se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Hoy vive bajo protección de la DEA y le sirve de testigo a esta organización.

Según la desaparecida revista Cambio, Hernández fue pieza clave para que la Fiscalía ordenara la captura del exgobernador del Cesar Hernando Molina Araújo, bajo el cargo de concierto para delinquir agravado. En su momento, alias el Boliche dijo a las autoridades: “no tengo dudas de que Hernando es ficha paramilitar. Lo puedo comprobar, de la misma manera que puedo decir cosas contra Jorge 40 y Mancuso”.


Alias el Boliche entregó su declaración ante un notario de EEUU.

Caso La Mica. Hace un par de meses se conoció a través de la radio un testimonio de Félix Chitiva, la Mica, otrora tesorero de los narcotraficantes los Mellizos, Víctor y Miguel Mejía Múnera, que relacionaba al abogado con negocios de droga y que, en una de esas transacciones, supuestamente, le pagó a Chitiva con una finca en Galapa (Atlántico), llamada La Gloria o Santacruz.

El inmueble, según testigos, se encontraba hasta hace poco en extinción de dominio, bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación.

La situación de Martínez. Arcadio Martínez Pumarejo permanece en prisión desde febrero pasado, cuando fue detenido en Barranquilla, por el supuesto intento de soborno, a través de un intermediario, al exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio. Según las autoridades, la intención es que el ‘expara’ cambiara su versión en torno al asesinato del ganadero Fernando Cepeda Vargas, favoreciendo Silvia Gette Ponce, investigada por este caso que se encuentra en etapa de juicio.

Por Redacción Judicial

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1