Judicial

Indagan supuestas irregularidades en oficina de Migración en Barranquilla

El director general de la entidad “rechazó” la situación y manifestó que “tomarán” los correctivos pertinentes.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció la apertura una investigación luego de que EL HERALDO publicara un informe donde señalaba unas supuestas irregularidades al interior de la oficina regional en Barranquilla.

De acuerdo con el funcionario, quien se refirió al tema a través de una rueda de prensa virtual, la información lo “tomó por sorpresa y nos llenó de tristeza”.

“Ya hemos iniciado los respectivos procesos investigativos para determinar qué sucedió, pero necesitamos que la ciudadanía denuncien.   Necesitamos recibir toda la información de potenciales avisos o situaciones irregulares para tomarnos correctivos del caso”, señaló Espinosa.

Funcionario indicó que para hacer los trámites en Migración Colombia “no requiere de intermediarios”, ya que la misión de la entidad “es ayudar y apoyar”.

“En ningún momento podemos cobrar recursos y  si a algún usuario le están diciendo que tiene que pagar o que tiene que actuar a través de un intermediario  denúncielo de manera anónima. Necesitamos esclarecer este  tipo de situaciones que no le hacen bien a la entidad”, manifestó el director General de Migración Colombia.

Espinosa afirmó que se tomarán “los correctivos que corresponda”.  “Tenemos una política de cero tolerancia con los hechos de corrupción. Le pido a la ciudadanía  que denuncien y tengan por seguro que las medidas llegarán”, dijo.

Una fuente señaló a este medio que presuntamente funcionarios de la oficina regional de Migración Colombia “constituyeron la empresa (paralela a la entidad) para ejercer las funciones de asesorías” y ofrecerlas a los usuarios que acudían a la regional. 

“Cuando los extranjeros llegan a la oficina son amenazados con ser deportados, y como garantía para quienes necesitan solventar su situación, inducen a los usuarios a utilizar los servicios de ‘Migratión & Service’ para que puedan tener éxito en los trámite ante Migración o el Ministerio de Relaciones Exteriores, he incluso hacen exigencias económicas para no deportarlos”, señaló la fuente a este medio.

El certificado de la Cámara de Comercio de Barranquilla señala que ‘Migration & Service S.A.S’ es una empresa que se constituyó de manera oficial el 27 de noviembre de 2019, con  la intención de: “Tramitar visas colombianas, gestiones consulares, apostilla de documentos, legalizaciones, traducciones oficiales, convalidación  de títulos profesionales, solicitud de naturalización, trámite de visas americanas”, entre otras actividades.

En el acta también se encuentra Jenny Durán Miranda, quien se pudo establecer sería la esposa de Manuel Valera Rayo, quien actualmente trabaja en la oficina de Migración. También figura en el acta como socia de la empresa Custodia Ladino, que sería la mamá de Ingrid De la Pava Ladino, quien se desempeña como coordinadora de verificaciones en la oficina regional de

Otra historia

Este medio conoció historias de extranjeros, sobre todo migrantes venezolanos, que necesitaban  tramitar prórrogas de permanencia y  salvoconductos y acudieron a la oficina de Migración en Barranquilla y desde allí, funcionarios los mandaron hacer los trámites con la mencionada empresa. En algunas oportunidades el cobró superó los  $2 millones “por la diligencia ante la entidad”.

“Eso de la oficina paralela es cierta. Creo que si van a investigar deben hacerlo desde la raíz, como debe ser”, señaló uno de los afectados. 

Por otro lado, el director de Migración anunció la creación de una oficina  “especial” regional Atlántico-Magdalena, que se encarga de brindar la orientación adecuada y cumplir con las funciones enfocadas a atender a los usuarios. 

“En esta región del país son intensivos los temas migratorios. Consideramos que había que hacerle un proceso de fortalecimiento,  hemos conversado con las autoridades locales y departamentales que han celebrado esa iniciativa”, indicó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.