Compartir:

Los barrios La Chinita y La Luz se encuentran bajo el yugo delincuencial de la banda ‘los Papalópez’, de acuerdo con la investigación que adelanta la Policía en conjunto con la Fiscalía desde febrero.

Con la captura de 10 de sus presuntos integrantes, además de cuatro más notificados en centros carcelarios, las autoridades continúan atacando este grupo que opera desde 2014.

En las audiencias preliminares llevadas a cabo en la tarde de ayer, la Fiscalía novena especializada presentó ante el juez séptimo penal, Maxlinder Pichón, los resultados de un seguimiento que comenzó desde diciembre de 2016 hasta el primer trimestre de 2017, 'época en que hubo una variación en los homicidios en la ciudad de Barranquilla'.

Por medio de informantes e interceptaciones a celulares, el ente acusador le imputó cargos por concierto para delinquir a todos los capturados. Algunos también fueron judicializados por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Los indiciados por ser presuntos integrantes de ‘los Papalópez’ son: Raúl Onasis Bornacelly González, alias ‘Raúl Cabezón’; Duvan Enrique Rubio Piñeres, alias ‘Duvan’; Edgardo Tomás Barrios Colón, alias ‘Edgardo’; Arleidis Esther Guzmán Díaz, alias ‘Cosi’; Leyton Alberto Fransual Díaz, alias ‘Leyton’; Juan Carlos Domínguez Córdoba, alias ‘Picoro’; José Ricardo Charris de la Rosa, alias ‘Rica Barba’; Rosa Isela Barrera Álvarez, alias ‘Rosi’.

Entre los notificados en centros carcelarios fueron: Arturo Rafael Martínez Zabaleta, alias ‘Guasón’, y Franklin González Luna, alias ‘Franklin Malembe’.

De acuerdo con el fiscal, ‘Malembe’, quien se encuentra recluido en la Cárcel de El Bosque de Barranquilla, continúa siendo el líder de la organización.

Este, luego de ir tras las rejas, dejó a cargo tres personas de los tres barrios del suroriente de Barranquilla para que manejaran las operaciones microtráfico, extorsiones y homicidios selectivos.

‘Los Calabazos’ funcionan en La Luz y son liderados por alias ‘Jechu’. Entretanto, ‘los Papalópez’ continúan en La Chinita y el comandante provisorio fue identificado como ‘Cachaco’. Ambos tienen orden de captura pero aún no han sido ubicados por las autoridades.

En el Milagro se encuentra la ‘Banda del Burro’, liderados desde la cárcel por el hombre que lleva este sobrenombre: Luis Zafir Mosquera De Ávila. Este presuntamente le da órdenes a su pareja ‘Cosi’ desde la Cárcel de Cómbita, donde está encarcelado.

El fiscal noveno manifestó durante la audiencia que alias ‘Raul Cabezón’ sería el presunto jefe en el barrio El Ferry de Soledad, y alias ‘Happy’ y ‘Veneco’ manejan los barrios que limitan entre Soledad y Malambo.

Entre los homicidios que les endilgan está el de Manuel Antonio Mendoza Figueroa ocurrido el pasado 31 de julio en un caño en el barrio La Luz. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, un familiar de la víctima, alias ‘Guri’, testificó contra la banda delincuencial. Debido a esto, según el representante del ente acusador, los habitantes de estos barrios no denuncian a los delincuentes: 'porque el que hable lo matan'. Por esta razón basaron la investigación en intervenciones de llamadas e informantes.

Solo Juan Carlos Domínguez y José Ricardo Charris se allanaron a los cargos que le imputó la Fiscalía y recibieron medida de detención domiciliaria. Los demás fueron enviados a la Cárcel Modelo de Barranquilla a excepción de ambas mujeres quienes fueron trasladadas al Buen Pastor.