El Heraldo
Will Yun Lee nació en el condado de Arlington, Virginia, EE.UU. Tiene 50 años y una amplia experiencia actoral.
Cortesía Sony Channel
Invitados

El “buen doctor” que marcó la vida de Will Yun Lee

Recordar la enfermedad de su hijo ha sido uno de los retos del actor que le da vida  al médico residente Alex Park, en la serie ‘The Good Doctor’. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Antes de actuar como médico, Will Yun Lee ya tenía experiencia en salas de emergencia. El estadounidense confesó que no le costó construir su personaje, el médico residente Alex Park para la serie The Good Doctor, pues sabía lo que era vivir en clínicas y estar a la espera de un diagnóstico.

Lo aprendió luego de casi cuatro años luchando con la enfermedad de su hijo, Cash Lee, que primero fue erróneamente diagnosticado con vasculitis del sistema nervioso central, una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro y sometido a quimioterapia por casi un año. Luego de visitar varios médicos encontraron que Cash padecía de la rara enfermedad de moyamoya, que bloquea el flujo sanguíneo en las venas y arterias del cerebro. Cash fue sometido a dos cirugías cerebrales y actualmente goza de salud y una vida estable.

“Me dio una perspectiva diferente sobre los padres que tienen niños enfermos y me permitió entender que algunas veces es difícil encontrar personas realmente humanas en los hospitales y al doctor adecuado. Luego de hacer la primera temporada llamé a mi esposa y le dije que no sabía si podía continuar en la serie porque me pondría muy sensible en cada escena. Pero, a pesar de eso, continúe porque era algo muy parecido a la experiencia que había vivido en los hospitales con mi hijo estando muy enfermo”.

Will recuerda que luego de grabar una escena “lloró durante siete horas seguidas” ya que su personaje estaba cuidando a un joven que estaba a punto de morir, luego de que le cayera una viga metálica encima tras un terremoto. Asumir ese rol de padre, incluso cuando su personaje no tenía nada que ver con aquel joven, lo volvió vulnerable durante esas grabaciones finales de la tercera temporada de la serie.

“Tener a esta persona frente a mí era como tener a mi hijo en esa escena. Fue un día muy agotador emocionalmente. David Shore estaba dirigiendo, lo hizo con un tacto muy suave, se aseguró que la habitación permaneciera en silencio y que no hubiera distracciones. Fue una escena y día hermoso, pero también muy difícil”.

 

El actor en el papel del doctor Alex Park, en las instalaciones del Hospital San Jose St. Bonaventure. Cortesía Sony Channel

A su personaje, a lo largo de las temporadas, le ha tocado vivir momentos tensionantes. Se divorció de su esposa, debe mejorar la complicada relación con su hijo, se siente presionado al ser un médico residente mucho mayor en comparación a los demás y debe adaptarse a su nueva vida en hospitales luego de varios años ejerciendo como policía.  Sin embargo, el actor cuenta que “ha disfrutado” del crecimiento de Alex que, aunque daba consejos a los demás que él no aplicaba en su vida, ahora “está tratando de escucharse a sí mismo”.

Al tratarse de una serie cuyo personaje principal es el Dr. Shaun Murphy (Freddie Highmore), un joven con autismo, todos en el set han aprendido sobre este trastorno. En el caso de Will, cuenta que lo que más lo ha marcado ha sido “la honestidad que tienen al decir las cosas” sin tapujos y esto lo ha llevado a “una nueva manera de entender lo que es el autismo”.

“Las personas con autismo tienen la habilidad de decir lo que piensan. Nosotros hacemos un filtro de lo que realmente queremos decir y a través de Freddie Highmore podemos ver a un personaje y vivir a través de él con sus enseñanzas. Aprendí con eso sobre los niveles de honestidad.  (...) Decir lo que queremos sin tener que editarlo o pensar que vamos a herir los sentimientos de alguien”.

Para Will cada uno de los actores han dado su toque diferencial a la serie, pues todos tienen episodios en los que les llega “su momento especial” en el que “cada uno deja su sello”, es ahí donde “la audiencia se puede conectar” con ellos. 

“Cuando tienes tu momento siempre viene del corazón, ya que los escritores humanizaron a estos personajes como alguien con el que nos podemos identificar, e incluso aquellos personajes secundarios tienen momentos fuertes que han tocado a la audiencia”.

Will no sabe cuántas temporadas más tendrá la serie o hasta dónde llegará su personaje. Sus 20 años de trayectoria como actor le han enseñado a “nunca sentir que las cosas durarán para siempre”, por eso disfruta de cada personaje que interpreta y “está dispuesto a adaptarse a los cambios”. Sin embargo, no se cierra a la posibilidad y dice que sí le agradaría continuar en ‘The Good Doctor’ si así se lo proponen.

Su carrera

Su trayectoria como actor comenzó en 1997 y desde entonces ha participado en películas como ‘Die Another Day’ (2002), ‘Elektra’ (2005) basada en el personaje Elektra Natchios de los cómics Marvel, y en ‘The Wolverine’ (2013), de la saga de los X-Men. También ha hecho parte de series como ‘Thief’ (2006), ‘Bionic Woman’ (2007) y ‘Witchblade’ (2001-2002) en el que tuvo su rol más reconocido interpretando a Danny Woo. También practica Taekwondo ya que su papá, Soo Wong Lee, es maestro cinturón negro de esta disciplina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • serie de television
  • Médicos
  • Actores
  • Sony
  • Programas de Televisión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web