El Heraldo
Cortesía Alba Zúñiga
Invitados

Alba Zúñiga: política latina en Canadá

Elegida este mes en Concejo del Distrito de Louis-Riel, esta colombiana trabaja sobre todo por los que como ella luchan por tener mejores oportunidades en ese país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Alba Zúñiga Ramos aún recuerda el día que abandonó Colombia, su terruño, para aterrizar en Canadá. ¿Las razones?: Su padre y profesor de la Universidad del Valle Javier Zúñiga había aceptado una beca para doctorarse en la Universidad de Ottawa, en 2002. Tenía 15 años.

El cambio de país trajo consigo algunos retos para Alba: aprender francés e inglés y culminar su bachillerato en otra cultura. Luego, su motivación se centró en aplicar para obtener una beca universitaria, convocatoria en la que finalmente obtuvo la oportunidad de estudiar Relaciones Internacionales y que la llevó a asumir el reto de quedarse sola en otro país.

“Mi adaptación en Ottawa me costó por el tema de los idiomas y porque es una ciudad multicultural donde es vital entrar en contacto con diferentes culturas y con muchas personas diversas en pensamiento. Además, me costó el tema de los cambios de temperatura y tolerar el invierno que era y sigue siendo muy fuerte”. 

La caleña, de 34 años, explica que fue complejo quedarse sola en un país donde no contaba con ningún familiar, debía sostener un promedio y además debía trabajar para financiarse la estadía. Aun así lo logró siguiendo su determinación y recibiendo el apoyo de personas que fue encontrando en el camino.

Recuerda que desde los 19 años se dedicó a trabajar con abogados, una experiencia que la fue permeando en su deseo de estudiar posteriormente Derecho enfocada en el Derecho Civil.

Empezar su experiencia como abogada la fue llevando a enfrentarse a una realidad: la discriminación por ser latina en la accesibilidad de empleo.

Otro despertar que tuvo fue el de darse cuenta que en Montreal no había latinos en las últimas elecciones del Concejo de la ciudad (2017), lo que le fue generando cierta preocupación, pues —como ella lo indica— no era coherente teniendo en cuenta que “se trataba de una ciudad donde más del 40 % de la población era inmigrante en primera y segunda generación”.

Llegó la pandemia y con ella se le generaron muchos cuestionamientos. Por ejemplo, cómo podía ser útil y partícipe de un cambio, así que en su reflexión entendió que además de quejarse por querer un cambio debía hacer algo para que este ocurriera, concretamente en lograr tener mayor representación latina en el Concejo de la ciudad.

Con la idea fija en su mente empezó a involucrarse con el partido político Ensemble Montréal, asistiendo a los políticos que hacían parte del grupo en ese momento. Luego, gracias a su trabajo, le llegó la propuesta para lanzarse en la campaña de este año. 

“Mi interés siempre estuvo presente y lo confirmé cuando empecé a trabajar en las políticas que estaban implementando. Ya a nivel de la campaña me di cuenta que todo lo que yo había hecho en lo académico y en mis vivencias tenía sentido porque mi primera carrera tuvo mucho que ver con ese ámbito y con las relaciones interculturales. Todo esto me permitía entender mucho más a la gente a la que yo le iba a servir. Ahora, a nivel del Derecho, que es la base fundamental de la organización de una sociedad, me permitía combinar lo que yo tenía más mi experiencia de inmigrante, de mujer, de haber luchado por una beca y por los papeles, de haber estado sola en este país, de haber tenido que luchar para tener buenos empleos”.

Por el cambio
El 17 de noviembre Alba Zúñiga se posesionó como concejala. Cortesía Alba Zúñiga

El cúmulo de sus experiencias de vida le ha permitido a Alba escuchar a la gente, entenderla y comprender las problemáticas a nivel de las minorías, de inmigración y de adaptación. Todo esto, explica, ha tenido como efecto que la gente se identifique con ella.

Ser mujer y latina, poder hacer parte de una campaña política y ver su foto en las pancartas de la ciudad, sin duda le permitió hacer “un poco de historia”, como lo resalta.

Para ella siempre fue importante presentarse y hacer una campaña que le diera la victoria, pues una de sus misiones ha sido luchar por dejar en alto el nombre de la mujer latina, acabar con los estereotipos y etiquetas como que esa población femenina es “sumisa e inculta” que existe en buena parte del colectivo social.

Y aunque no pretende representar a todas las mujeres latinas porque cree que cada mujer es única en sí, ha tenido “la ambición con respeto” de dejar en claro que una latina puede presentarse y hacer un buen trabajo político y social porque tiene toda la capacidad de lograrlo.

Otras de las motivaciones que la llevó a presentarse ante el electorado en Canadá es convertirse en un referente para muchos niños, sin importar su nacionalidad, que al ver sus pancartas y trabajo piensen en que en algún momento de sus vidas pueden llegar a estos cargos de elección popular e influenciar directamente en su futuro.

El pasado 7 de noviembre fue elegida como concejala del distrito de Louis-Riel. A través de su liderazgo, que empezó a asumirlo el pasado 17 de noviembre, busca ser la portavoz de las necesidades de su comunidad.

“Es importante hacer un buen trabajo a nivel del partido porque eso es lo que permite que una democracia funcione, así que para mí es importante presentar las necesidades que la gente me manifestó en campaña y por otro lado hacer un buen trabajo, asumiéndolo con profesionalismo, calidad e integridad para dejar en alto el nombre de las latinas acá”.

Esta victoria a futuro, señala, sentará un precedente y pone en el panorama de la gente el hecho de que “es normal que una colombiana se presente en las elecciones de Montreal y que, además, si es elegida es capaz de hacer un buen trabajo”.

Desde Canadá Alba Zúñiga no pierde de vista lo que pasa en su país, sobre todo en el atraso de la educación pública de calidad.

“Para mí es importante que se sepa que es necesario invertir en una educación de calidad para la niñez de Colombia, pues a través de esto se puede hacer futuro. Colombia me formó como persona, a nivel académico y en mi disciplina en los estudios y hoy estoy acá, así que yo quiero que los niños de Colombia a futuro puedan tener los conocimientos necesarios para que accedan a mejores empleos”.

También recalca en la importancia de generar en el país una mayor inversión en formar generaciones bilingües y más competitivas en el contexto internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.