Creado en Barranquilla el ron La Hechicera, uno de los mejores del mundo, es añejado en barricas de roble blanco americano, 'en línea con la tradición hispana'. Así, directo, el líquido pasa imperturbable a la botella, sin azúcares, delicado, con notas especiadas, amaderadas, secas.
Solo para provocarlo aún más, Miguel Riascos, director general de La Hechicera, describe que su ron 'evoca a la madera de roble, olores a tabaco y café tostado, sabores a vainilla y cáscara de naranja, y un final suave, limpio, nítido y seco. Un ron que es el resultado del intercambio natural entre el roble, el ambiente, el líquido y el tiempo'.
Por todo este embrujo y un reconocimiento a nivel mundial, Miguel, tercera generación de una familia de productores de ron en Colombia con raíces entre el Magdalena y el Atlántico, acaba de cerrar un negocio que une su marca a la prestigiosa Pernod Ricard.
Olivier Fages, director de la multinacional en la zona Andina, señala que vieron un gran potencial en lo que ofrece el ron made in Barranquilla a los consumidores. 'Estamos en 160 naciones y tenemos fuerza de venta en más de 70 países, realmente contamos con una plataforma muy fuerte de distribución que nos permite llegar a muchísimos mercados y es lo que vamos a ofrecer a La Hechicera. Es la oportunidad de dar a conocer la marca a consumidores de América del Norte, Europa, o Asia, en un futuro'.
Y esa oportunidad la vio y la aprovechó Miguel junto a su familia al finiquitar la alianza.
Como él lo afirma, desde que empezó su emprendimiento, que le dio continuidad al sueño ronero de su familia que data de 1994, pero que él llevó al mundo premium con su hermana Laura, siempre visionaron llegar a esas ligas y hechizar con un embrujo que sabe a Colombia con sorbos de Barranquilla.
Pregunta: GC ¿Cuál es el potencial que ve en esta unión con Pernod Ricard?
Pregunta: GC ¿Tenía una expectativa tan alta de llegar a tantos países y mercados?
Pregunta: GC ¿Cuál es la historia de La Hechicera?
Pregunta: GC ¿Por qué La Hechicera?
Estudios y crecimiento
Miguel Riascos estudió Negocios Internacionales en American University of Paris y Nottingham Trent University, finalizando en 2009.
Desde muy pequeño conoció el arte de producir ron y, de la mano y guía de su padre, el negocio. Creció con esa 'fuerte pasión' que tres generaciones atrás llevó a su familia a emprender en la industria, una pasión que comparte con su hermana Laura y que, en 2010, cuando Miguel tenía 23 años, los llevó a recorrer el camino para crear un ron que 'rindiera homenaje' a su 'herencia familiar y a la magia de Colombia'. La Hechicera fue lanzado en 2012 en Londres y rápidamente se ha convertido en uno de los rones mejor galardonados en su segmento.





















