El Heraldo
Ilustración/Internet
Mundo

Secuestran a 2 periodistas suecos

Diplomáticos suecos en Beirut trataban de obtener más información sobre la situación.

Dos periodistas suecos fueron secuestrados en Siria cuando trataban de salir del país, informó el lunes el ministerio de relaciones exteriores de Suecia.

Los hombres fueron "capturados" el sábado mientras trataban de abandonar Siria, dijo la portavoz Catarina Axelsson. Se abstuvo de dar detalles, y dijo que diplomáticos suecos en Beirut trataban de obtener más información sobre la situación.

La cancillería no reveló sus nombres, pero el diario sueco Dagens Nyheter indicó que se trataba del corresponsal del diario en París, Magnus Falkehed, y el fotógrafo independiente Niclas Hammarstrom.

Grupos de defensa de los periodistas dijeron que Siria se ha convertido en el país más peligroso para los reporteros en los últimos dos años, siendo los secuestros el principal peligro.

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que por lo menos 30 periodistas están cautivos y 52 han sido asesinados desde que comenzó la guerra civil en Siria a principios del 2011. El grupo también ha documentado que por lo menos sobre otros 24 reporteros han desaparecido a principios de este año, pero que han aparecido a salvo.

Entre los desaparecidos hay una combinación de periodistas extranjeros y sirios, cuyos nombres en algunos casos no han sido publicados debido a razones de seguridad.

Se cree que los grupos yijadistas son los responsables de la mayoría de secuestros desde mediados de año, pero los milicianos respaldados por el gobierno, pandillas de criminales y rebeldes afiliados al Ejército Libre de Siria, con respaldo de Occidente, también han participado por varias razones. Muchos de los secuestros a partir de mitad de año se han producido en territorios controlados por los rebeldes, en particular en el caótico norte y en el este de Siria, donde los grupos vinculados a al-Qaida tienen mayor influencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.