El Heraldo
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto a su mujer Elvira Fernández (izq.) y la secretaria general de la colectividad, María Dolores de Cospedal. EFE
Mundo

Rajoy y el PP vuelven a ganar y el PSOE se ratifica de segundo

El movimiento conservador, liderado por Mariano Rajoy, logró 137 curules este domingo • PSOE se mantiene como la segunda fuerza política. Participación fue del 69,84 %.

El conservador Partido Popular (PP), liderado por el jefe de Gobierno en funciones Mariano Rajoy, ganó las elecciones generales en España con 137 escaños, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que aseguró 85, aunque queda lejos de la mayoría absoluta del Congreso, que se sitúa en 176 escaños.

De esa forma, no hay cambios sustanciales en el tablero político, porque el PSOE ha logrado resistir como segunda fuerza y la coalición de izquierda. Unidos Podemos, con 71 diputados, no alcanzó el anhelado ‘sorpasso’, es decir, no superó a los socialistas. En el caso de los liberales de Ciudadanos, liderados por Albert Rivera, obtuvieron 32 curules.

Es preciso señalar que el Congreso de los Diputados, Cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en territorio ibérico, está conformado por 350 puestos representativos y la mayoría absoluta se fija en 176 diputados.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtuvieron nueve escaños, seguidos de los centroderechistas de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que consiguieron ocho curules. Mientras tanto, el Partido Nacionalista Vasco tiene cinco diputados.

Los resultados de este domingo reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que hay cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente, por lo que serán imprescindibles pactos para gobernar. Estos datos contradicen a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y que situaban a la coalición Unidos Podemos por delante del PSOE.

Cifras de la jornada

En cuanto a la participación, se situó en el 69,84 %, mientras que en los anteriores comicios fue del 73,2 %. Las elecciones de este domingo se repitieron seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, por lo que hubo que convocar una nueva jornada electoral.

En aquel momento, el Partido Popular tuvo 123 escaños; Partido Socialista Obrero Español, 90; Podemos, 69; y Ciudadanos, 40.

Sensaciones

Luego de que el partido que comanda se alzara con la victoria en las elecciones generales de ayer, Rajoy reclamó su “derecho a gobernar” y se mostró dispuesto a “hablar con todo el mundo”.

En una comparecencia desde la sede del PP en el centro de Madrid, un Rajoy emocionado agradeció los esfuerzos realizados por los militantes y simpatizantes de su partido, que han conseguido que los populares pasen de los 123 escaños conseguidos en diciembre de 2015 a los 137 de este domingo.

“Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones” y tendió la mano al diálogo al afirmar que “tendremos que empezar a hablar con todo el mundo y los haremos”.

Rajoy, que calificó al PP de “instrumento útil para España”, dijo que el país “asoma la cabeza”, después de años de crisis, e insistió en que “caminamos en la buena dirección”.

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia vivió una jornada agridulce. Si bien logró esquivar el temido y pronosticado ‘sorpasso’ de la coalición de izquierda, representada en Unidos Podemos, el partido registró el resultado menos alentador de su historia, con apenas 85 escaños.

“Espero que Pablo Iglesias reflexione sobre estos resultados, tuvo la oportunidad de apoyar un Gobierno del cambio. Poniendo su interés personal por encima de los intereses de la izquierda ha provocado la mejora de los resultados de la derecha”, sostuvo Sánchez en una comparecencia posterior a la jornada electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.