El Heraldo
El dirigente opositor Henrique Capriles durante la manifestación del pasado 14 de mayo. AP
Mundo

Autoridades venezolanas bloquean marcha de la oposición por la revocatoria de Maduro

El presidente Nicolás Maduro había advertido que no permitiría a sus adversarios llegar hasta el centro de Caracas.

Varios miles de manifestantes opositores se mantenían en algunas vías del norte de Caracas en un intento por avanzar hacia el Consejo Nacional Electoral, donde reclamarán que se acelere el proceso de referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

La marcha, que no cuenta con la aprobación de las autoridades oficialistas de la ciudad, era bloqueada por miles de policías y guardias nacionales con equipos antimotines.

La marcha fue convocada por la oposición y se esperan protestas similares en otras ciudades del país.

Las autoridades prohibieron las movilizaciones alegando que buscan generar violencia en un país agobiado por una severa crisis económica.

Centenares de policías tomaron los alrededores de la céntrica Plaza Venezuela, donde se iban a concentrar los manifestantes, para resguardar la zona y bloquear el paso de los adversarios al gobierno. Algunas estaciones del metro, cercanas al punto de la concentración, fueron cerradas.

Ante el bloqueo de los accesos al lugar los manifestantes, algunos portando banderas venezolanas, se desviaron a otras vías cercanas.

El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles ratificó la marcha pese a la negativa de las autoridades.

Capriles reiteró las críticas contra el decreto de estado de excepción y emergencia económica de Maduro que fue rechazado la víspera por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y dijo a la emisora Radio Caracas que todos los actos y compromisos que haga el mandatario en base a ese decreto, que consideró "inconstitucional", serán "nulos".

Los sectores adversos al gobierno tienen previsto marchar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral donde entregarán un documento a las autoridades para solicitar que aceleren la validación de 1,8 millón de firmas que recolectaron en abril a favor del referendo.

La oposición también intentó a mediados de la semana pasada movilizarse hasta el Consejo, en el centro de la ciudad, pero cientos de guardias nacionales y policías impidieron el avance de la marcha.

Maduro dijo la víspera que si sus adversarios quieren marchar deben hacerlo en el este de la capital, donde gobiernan los alcaldes opositores. El mandatario afirmó, sin presentar pruebas, que existen planes para convertir las marchas opositoras en "eventos insurreccionales".

"Con el chantaje de la violencia no habrá referendo", indicó el gobernante al expresar su rechazo a las acciones de la oposición, que apuesta a realizar la consulta este año para sacar del gobierno a Maduro, cuya popularidad se ha visto golpeada por la crisis.

El oficialismo descartó que el referendo pueda realizarse este año y a pesar de que no se ha realizado una auditoría de las 1,8 millón de firmas, sostiene que en ese proceso se cometieron irregularidades.

En medio de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional Maduro afirmó el martes que el Legislativo "perdió vigencia política, es cuestión de tiempo para que desaparezca".

Las tensiones políticas crecen mientras los venezolanos enfrentan una desbordada inflación, que se estima podría alcanzar este año 720%, severa escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, que representa la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.