Mensaje de error

  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
El Heraldo
EFE
Mundo

Los diputados franceses votan hoy una resolución para reconocer a Palestina

Suecia es el único país de la Unión Europea que ha reconocido el Estado palestino, algo que han hecho 135 de los 193 países de la ONU.

Los diputados franceses votan este martes una resolución no vinculante que insta al Ejecutivo a reconocer el Estado palestino, en la línea de las adoptadas por sus colegas británicos y españoles.

El texto, presentado por el gubernamental Partido Socialista, tiene asegurada su aprobación, ya que cuenta con el apoyo también de los ecologistas y neocomunistas, además de algunos diputados centristas y conservadores de la UMP.

Este partido, sin embargo, se ha pronunciado oficialmente en contra del texto, que considera que no contribuirá a relanzar un proceso de paz paralizado y que puede extremar las posturas en Israel.

"El reconocimiento del Estado palestino solo radicalizará un poco más la posición israelí, peligrosa a largo plazo para el mantenimiento mismo del Estado de Israel, y no ayudará al presidente palestino a solucionar su principal problema, que es el dominio de Hamás en Gaza", según el diputado conservador Pierre Lellouche.

En esos mismos términos se expresa hoy en "Libération" el número dos del Partido Laborista israelí, Erel Margalit, que considera "contraproducentes" este tipo de reconocimientos y que cree que la salida pasa "por un diálogo directo" y por que haya "concesiones de ambos lados".

Pero la izquierda cree que la parálisis del proceso de paz dura ya demasiado y que el reconocimiento del Estado palestino puede llevar a las partes a volver a sentarse en la mesa negociadora.

El presidente del grupo socialista en la Asamblea, Bruno Le Roux, afirmó que la iniciativa pretende "responder a la situación de bloqueo que vive el proceso de paz desde los acuerdos de Oslo".

Suecia es el único país de la Unión Europea que ha reconocido el Estado palestino, algo que han hecho 135 de los 193 países de la ONU.

En ese foro se juega, precisamente, otra batalla, porque la Autoridad Nacional Palestina planea lanzar en su Asamblea General una iniciativa unilateral de reconocimiento de su Estado.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recordó que París apuesta por que los avances en ese conflicto se hagan a nivel internacional, bien en el seno de la UE o de la ONU.

El presidente francés, François Hollande, propuso la semana pasada la organización de una conferencia internacional para estimular el retorno de palestinos e israelíes a la mesa negociadora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.