El Heraldo
EFE
Mundo

La edición en español del libro "Los Papeles de Panamá" saldrá el 7 de junio

La editorial recuerda en un comunicado que "todo comenzó" con un mensaje anónimo dirigido a Bastian Obermayer: "¿Te interesaría recibir unos datos? Quiero compartirlos".

El próximo 7 de junio se lanzará simultáneamente en España y Latinoamérica "Los Papeles de Panamá", el libro de la historia de la filtración de los documentos sobre empresas opacas y sus titulares.

Se trata de la edición en español del libro escrito por los periodistas alemanes Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, del diario Süddeutsche Zeitung, que se publicó pocos días después del inicio de las revelaciones de los papeles.

La editorial recuerda en un comunicado que "todo comenzó" con un mensaje anónimo dirigido a Bastian Obermayer: "¿Te interesaría recibir unos datos? Quiero compartirlos".

El periodista comenzó a recibir documentos que exponían la relación entre paraísos fiscales y "ministros, presidentes, dictadores, jeques, emires, reyes, mafiosos, agentes secretos, funcionarios de la Fifa, aristócratas, artistas, ases del fútbol y multimillonarios".

Para procesar el volumen de documentación filtrada -11,5 millones de documentos-, los dos periodistas decidieron activar una red mundial de reporteros de investigación, el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Durante casi un año, 370 periodistas de 80 países -entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela-, "han trabajado en riguroso secreto para analizar los millones de datos recibidos", añade el comunicado.

Todo eso lo cuentan los periodistas en un libro que es "la fascinante historia de una investigación periodística internacional que ha revelado de qué modo una pequeña elite, que cree no tener que responder ante nadie, maneja fortunas ingentes libres de impuestos", explica la nota de Península.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.