El Heraldo
La presidenta Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula. Archivo
Mundo

Exculpan a Dilma Rousseff y Lula del ‘caso Petrobras’

La comisión parlamentaria considera que no hay “pruebas contra ellos”. El informe de 754 páginas será sometido a votación el jueves.

Brasilia. La comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras exculpó ayer de toda responsabilidad a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

El relator de la comisión, el diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en su informe final que “no hay ninguna prueba” contra Rousseff o contra Lula en los documentos que ha estudiado la comisión parlamentaria.

El informe, que tiene 754 páginas, será sometido a votación el próximo jueves por la comisión, que está formada por 27 diputados, en su mayoría oficialistas, y que podría introducir enmiendas en el texto.

Nóbrega leyó el resumen del informe, que también exculpa del escándalo a los expresidentes de Petrobras Graça Foster y José Sérgio Gabrielli y manifiesta que la petrolera fue “víctima de un cartel” formado por constructoras “con la complicidad de algunos malos funcionarios”. Según la Policía Federal, que también investiga el caso, las constructoras obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas.

La petrolera ha reconocido en sus balances que, entre 2004 y 2014, la red de corrupción se apropió en forma ilegal de unos 2.000 millones de dólares.

El escándalo ha salpicado a medio centenar de políticos, entre ellos el ex tesorero del PT João Vaccari, quien ha sido condenado a 15 años de prisión por haber cobrado sobornos en nombre del PT con fondos desviados de la petrolera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.