Ébola: inspeccionan crucero por enfermera que trató a Duncan

México y Belice le negaron la entrada a la embarcación, que tuvo que regresar a Texas, EEUU. Española sigue recuperándose.
EFE
Autoridades sanitarias de Dallas esterilizan la estación del tren donde estuvo la enfermera bajo estudio. EFE

Temas tratados

Mundo
México y Belice le negaron la entrada a la embarcación, que tuvo que regresar a Texas, EEUU. Española sigue recuperándose.

El crucero en el que viajaba una mujer que estuvo en contacto con la primera víctima mortal del ébola en Estados Unidos atracó ayer en Galveston, Texas, después de que las autoridades de Belice y México le negaran el acceso a sus puertos.

De este modo, el barco regresó al puerto de origen una semana más tarde de su partida (el 12 de octubre) y después de que las pruebas de ébola realizadas a la mujer y a su acompañante dieran un resultado negativo.

En un comunicado, las autoridades sanitarias del condado de Galveston afirmaron que “no existen pruebas de una amenaza para la salud pública de los pasajeros del crucero o del condado”, por lo que “la pasajera y su acompañante han sido autorizados a desembarcar sin restricciones”.

La pasajera, de la que no se difundió la identidad, es una técnica de laboratorio del Hospital Presbiteriano de Dallas que manipuló muestras de Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano muerto el pasado 8 de octubre de ébola en ese centro.

Tras el contagio de dos de las enfermeras que atendieron a Duncan, Nina Pham –quien se recupera satisfactoriamente– y Amber Joy Vinson, las autoridades en Texas pusieron en alerta a los otros 75 trabajadores sanitarios que participaron en el caso, a los que prohibieron viajar y permanecer en lugares públicos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargados de la gestión del virus, detectaron entonces que una de estas trabajadoras había abordado el crucero tras la muerte de Duncan e informaron al Departamento de Estado, que emitió la alerta.

Tras conocerse esta información las autoridades de Belice y México negaron al barco el permiso para llegar a tierra.

Personal de la Guardia Costera de Estados Unidos recogió el sábado muestras corporales de la trabajadora sanitaria y de su acompañante en el crucero y las trasladó al laboratorio de Austin (Texas) donde se examinan los casos de ébola, que concluyó un resultado negativo.

Días antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama afirmó que las autoridades estaban en capacidad de controlar el brote del ébola.

Se conoció que la enfermera española Teresa Romero, contagiada con el ébola, avanza en su proceso de recuperación. “Evoluciona favorablemente”, dijo en un comunicado el comité español creado para atender esta enfermedad. A Romero le diagnosticaron la enfermedad hace 22 días.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web