El Heraldo
El vehículo que fue bombardeado en Gaza y en el que murieron cuatro miembros de Hamas. AP/Adel Hana
Mundo

Cruenta ofensiva del ejército israelí contra el grupo Hamas

Llama a 40.000 reservista para entrar a la Franja de Gaza. Barack Obama pide mostrar contención en lugar de venganza.

El Ejército israelí confirmó que lanzó una nueva operación militar contra Gaza, que denominó “Filo Protector” y cuyo objetivo principal es frenar el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

“Las Fuerzas Armadas israelíes (IDF) han comenzado la operación Filo Protector contra Hamás en Gaza, para frenar el terror al que los ciudadanos de Israel hacen frente a diario”, explicó un portavoz del Ejército.

En un comunicado posterior, el Ejército israelí anunció que la operación comenzó con fuego de aviación y artillería naval contra 50 posiciones islamistas.

Según datos del Ejército, alrededor de 130 cohetes han sido lanzados desde Gaza, causando varios heridos por esquirlas, desde que el pasado 12 de junio tres jóvenes israelíes –hallados muertos el pasado lunes– desaparecieran cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en Cisjordania.

Movilización de tropas. El gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40.000 reservistas en preparación para una posible incursión terrestre en la franja de Gaza, como parte de la ofensiva ‘Filo Protector’, informaron medios locales.

La movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada a fin de reforzar a las fuerzas regulares desplegadas en el perímetro de la franja y en unidades relacionadas con la defensa aérea y civil en el sur de Israel.

La decisión de llamar a filas a los reservistas fue solicitada por el general Benny Gantz, y pretende facilitar que estas unidades tomen parte en misiones que en la actualidad desarrollan fuerzas regulares, para permitir que éstas se empleen en la ofensiva ya iniciada.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha exhortado a israelíes y palestinos a mostrar contención en lugar de venganza y señaló que Israel no puede estar completo ni tener plena seguridad sin la paz. Su gobierno sigue comprometido con proveer a Israel más de 3.000 millones de dólares al año hasta 2018 para asistir en materia de seguridad.

Van 24 muertos

En la ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, las fuerzas armadas israelíes bombardearon más de 10 blancos por mar y aire. Al menos 24 palestinos, incluyendo tres niños, murieron en los ataques, dijeron funcionarios palestinos. Cuatro miembros de Hamas murieron cuando un misil hizo blanco en el vehículo en que viajaban, dijeron funcionarios de la agrupación islámica. Uno de los muertos fue identificado como Mohammed Shaban, un alto miembro del grupo. Israel justificó sus ataques señalando que más de 130 cohetes cayeron en su territorio en los últimos dos días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.