El Heraldo
Presidentes destituidos: Otto Pérez (Guatemala), Fernando Lugo (Paraguay) y Alberto Fujimori (Perú). Tomada de Internet
Mundo

Conozca los presidentes destituidos de algunos países de América Latina

En Suramérica, cerca de seis jefes de Estados han sido separados de sus funciones.

Este miércoles, el Senado brasileño, con 61 votos a favor y 20 en contra, tomó la decisión de destituir a la mandataria Dilma Rousseff, al considérala responsable de "crímenes de responsabilidad" por supuestas maniobras para maquillar las cuentas públicas.

Venezuela – Carlos Andrés Pérez (1993)

La destitución de Rousseff no ha sido la única que se ha dado en América Latina. Por citar algunos ejemplos, el 21 de mayo de 1993 fue depuesto el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, al ser acusado por el delito de malversación de fondos públicos.

Con este hecho, Pérez se convirtió en el único presidente del vecino país destituido del mando por una acción judicial.

Ecuador – Abdalá Bucaram (1997) y Lucio Gutiérrez (2005)

Por otro lado, en Ecuador se han registrado dos casos. El primero se registró el 6 de febrero de 1997, cuando –al ser acusado de desvío de fondos públicos y por una “incapacidad física y mental”– fue separado de sus funciones el presidente Abdalá Bucaram.

El otro hecho se dio en abril del 2005, cuando el Parlamento ecuatoriano, en medio de una revuelta popular,  decidió destituir al presidente Lucio Gutiérrez, señalado de colocar a allegados en la Corte Suprema de Justicia.

Perú – Alberto Fujimori (2000)

El 21 de noviembre del 2000, el Congreso peruano revocó a Alberto Fujimori de la presidencia por “incapacidad moral permanente". Po su doble nacionalidad (peruana y japonesa) pudo, en un inicio, evadir las acusaciones judiciales que tenía en su contra, pero finalmente fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Paraguay – Fernando Lugo (2002)

Fernando Lugo fue expulsado de la presidencia de Paraguay el 22 de junio de 2002. Mediante un juicio político, el Senado tomó la decisión al considerar que el mandatario “desempeñaba mal sus funciones”.

Brasil – Fernando Collor de Mello (1992)

El caso de Rousseff tampoco ha sido el único que se ha presentado en Brasil. Acusado de supuesta corrupción, y después de que el Congreso iniciara una investigación en su contra, el 29 de diciembre de 1992  Fernando Collor de Mello dimitió de la presidencia, al abrirse en el Senado su proceso de destitución.

Guatemala – Otto Pérez (2015)

En Guatemala, Otto Pérez fue acusado de presidir un sistema de corrupción en la administración aduanera y el 1 de septiembre de 2015 se vio privado de su inmunidad por el Parlamento. Dos días después, al verse en riesgo de ser destituido, decidió renunciar y, posteriormente, puesto en prisión preventiva.

Otros países

En Indonesia fue destituido por el Parlamento el 23 de julio de 2001 Abdurrahman Wahid, al ser acusado de incompetencia y corrupción.

El 6 de abril de 2004 en Lituania, fue separado de sus funciones Rolandas Paksas por "violación grave de la Constitución y faltar al juramento constitucional". Asimismo, estaba acusado de conceder la nacionalidad lituana a un empresario de origen ruso, que era su principal apoyo financiero.

Envuelto en un caso de evasión fiscal y corrupción, el presidente de Israel, Ezer Weizman decidio prefirió dejar el cargo en julio de 2000 que tener que someterse a un proceso de destitución.

El presidente de la República Federal de Alemania, Christian Wulff, en febrero de 2012 se vio obligado a dimitir, al levantarse su inmunidad. Fue inculpado por corrupción y posteriormente declarado inocente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.