El Heraldo
Kerry Kennedy, presidenta del Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos (RFK). Archivo
Mundo

Centro Kennedy condena detenciones "arbitrarias" de opositores en Venezuela

"La persecución política de miembros de la oposición y el abuso del derecho penal para castigar a quienes se manifiestan pacíficamente y critican al Gobierno representan un patrón de represión desde hace tiempo en Venezuela", indicó la organización.

El Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos (RFK) condenó hoy las detenciones "arbitrarias" de miembros de la oposición en Venezuela, entre ellas la del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y exigió al presidente Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos.

"Nadie debería ser perseguido por ejercer su derecho a la libre expresión. El presidente Maduro debe liberar a todos los prisioneros políticos y respetar los derechos humanos de todos los venezolanos inmediatamente", señaló Kerry Kennedy, presidenta del Centro, en un comunicado divulgado en Washington.

Kennedy se mostró "indignada" por el trato dado a Ledezma, que, según su esposa, fue golpeado cuando al ser detenido el pasado 19 de febrero acusado de supuestamente conspirar contra el Gobierno, y a "otros líderes pacíficos de oposición en Venezuela", entre los que cita a Leopoldo López.

El Centro subrayó que estas prácticas han sido denunciadas por organizaciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y agencias de Naciones Unidas, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

"La detención prolongada y arbitraria de Leopoldo López es emblemática de este patrón", señaló en referencia al líder opositor que lleva más de un año encarcelado, sin que las autoridades hayan presentado pruebas que le impliquen en la violencia desatada en las manifestaciones sociales de febrero de 2014.

"La comunidad internacional no puede seguir guardando el silencio", subrayó el director ejecutivo del RFK, Santiago Canton, quien enfatizó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) "deben actuar para proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

Canton recordó, que hace un año, se involucró la Unasur para prevenir más violaciones de derechos humanos en Venezuela, pero "la respuesta del presidente Maduro ha sido encarcelar a más miembros de la oposición".  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.