Compartir:

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó ayer que Bolivia y Chile están 'condenados a entenderse' porque la integración otorgará ventajas a ambas naciones si se soluciona el reclamo de acceso al mar de su país.

Quiroga hizo estas declaraciones al salir de un almuerzo que organizó el presidente Evo Morales con cuatro exmandatarios para dialogar sobre la decisión de la Corte de La Haya de declararse competente para tratar la demanda planteada contra Chile en 2013, con la que Bolivia busca una negociación por una salida al mar.

'Vamos a seguir mostrando las razones y justificaciones que tiene Bolivia y sobre todo mostrar también a Chile las enormes ventajas que tiene la integración con Bolivia. Nos complementamos, estamos condenados a entendernos', dijo Quiroga a los medios.

Consolidar relaciones

En ese sentido, agregó que si se soluciona el problema del reclamo boliviano ambos países tendrán 'un enorme espacio para construir futuro y desarrollo hacia adelante, de manera conjunta'.

Quiroga señaló que los exmandatarios seguirán trabajando en frentes bilaterales y multilaterales para continuar explicando las razones de Bolivia para plantear el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.