El presidente de Cuba, Raúl Castro, intervinó por primera vez en una Cumbre de las Américas y reiteró su disposición a un diálogo respetuoso con Estados Unidos.
El anuncio del gobernante anfitrión, Juan Carlos Varela, de la intervención de Castro, inmediatamente después de las palabras del presidente de Estados Unidos arrancó un sonoro y largo aplauso de los jefes de Estado y delegaciones oficiales.
'Ya era hora de yo hablara aquí a nombre de Cuba', dijo el mandatario cubano. Castro recibió una ovación en la sala donde se celebra la reunión hemisférica y copó la atención tanto de los jefes de estado como de los presentes en el Centro de Convenciones Atlapa.
Castro comenzó haciendo un recuento histórico de la política internacional de Cuba desde hace 117 años. 'Hemos soportado numerosas penurías. Muchos cubanos nacieron en medio del bloqueo', dijo.
Disculpas a Obama: Castro
Castro eximió al mandatario de EE.UU., Barack Obama, de la responsabilidad de la política desarrollada por los '10 presidentes' predecesores contra isla.
Calificó a Obama de 'honesto' y le pidió disculpas expresamente por su emotividad en 'defensa de la revolución'.
Venezuela no es un amenaza: Castro
Castro dio su 'apoyo de manera resuelta y real' a Venezuela y al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
'Venezuela no es ni puede ser una amenaza para la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos, y es positivo que el presidente norteamericano, Barack Obama, lo haya reconocido', añadió Castro.
Castro habló, también, de los diálogos de paz en Colombia.




















