El Heraldo
Karina y Lissette Bakarat Co-fundadoras de Tahi Shoes, Luis Nieto Co-fundador de Technisupport y José Otero, fundador y líder de operaciones de Maxdrone Colombia.

Emprendimientos en tiempo de Coronavirus

Endeavor, red global y acelerador de empresas, trabaja con estas dos organizaciones empresariales de Barranquilla que aspiran a potencializarse con asesorías y mentores.

Technisupport

“En Technisupport somos 35 personas, y todos nos tuvimos que ir a las casas a trabajar. Tuvimos un proceso de transición en el que lo primero que entendimos fue que nuestro producto, que es un software como servicio podía adaptarse fácilmente.

Lo segundo, es que notamos que teníamos clientes que no estaban preparados para afrontar la crisis, pero gracias a nuestra plataforma pudieron dar el paso de transición; y a día de hoy, hemos podido ayudar a otros a adaptarse y lograr que las empresas le dijeran a sus empleados “Sigue trabajando desde casa con Saggic, en vez de mandarlos de vacaciones o retirarlos.

En tercer lugar, pensamos en como podíamos ayudar a la crisis, y otra cosa que hicimos fue montar rápidamente el contact center del COVID-19 del atlántico; a día de hoy estamos trabajando con la EPS mutual ser, para que puedan seguir atendiendo a sus pacientes desde casa. La crisis se terminó convirtiendo en una oportunidad para nosotros, estamos ayudando a nuestros clientes a adaptarse, y por otro lado, estamos apoyando al sector salud.

Las empresas se han dado cuenta que llegar a las personas en sus casas no es algo complicado como pensaban; sino que por el contrario, es más rápido, más seguro, más eficiente y menos costoso. Como todos; también tenemos retos, como la recuperación de cartera y un tema de recursos humanos, para mantener al equipo animado en sus casas. Por esto, un mensaje que les quiero dar, es que el emprendedor tiene que estar siempre adaptándose, la incertidumbre es otro obstáculo más en nuestra carrera”.

Tahi Shoes

"En Tahi Shoes estamos confiados en que esta crisis es algo temporal, pero también la vemos como un alto necesario; un despertar.

Es tiempo de reflexionar y entender un poco que, a pesar de que la economía colapsa, es un momento para reconectar con lo esencial, con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestra pasión y, por supuesto, con nuestro planeta y su naturaleza.

Con la situación actual, los clientes piensan más que todo en compras de primera necesidad; esto se ha visto reflejado en que nuestras ventas han disminuido casi un 70%. Por otro lado, con el cierre de los centros comerciales y el cese de las actividades turísticas también se ha visto afectado el comercio en nuestros establecimientos.

A pesar de todo, como emprendedoras no hemos parado. Contamos con una página web en la cual estamos realizando campañas más fuertes para dar confiabilidad y llegar al consumidor; también estamos diseñando más sandalias cómodas para estar en casa, hemos incluido pantuflas en telas, estamos añadiendo un nuevo método de compra llamado “experiencia en casa” en donde el domicilio lleva a la casa del cliente todos los zapatos que desea medirse y escoja cual quiere comprar.

Adicionalmente, estamos trabajando para atender en el showroom por citas con todas las medias necesarias de sanidad.

En cuanto a impacto social, estamos ayudando a nuestros artesanos con mercados y repartiendo a todas las madres de hogar un par de sandalias junto con un mercado también.

Nuestra recomendación para los emprendedores, es que continúen reinventándose y siempre piensen primero que todo en las necesidades del cliente frente a los cambios que ha traído la nueva realidad".

Dron para transportar muestras de COVID-19

Con apenas 22 años, José Otero, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales en la universidad del Norte, es fundador y líder de operaciones de la empresa Maxdrone Colombia, con sede en Barranquilla, especializada en sistemas de aeronaves  remotamente pilotadas que brinda capacitaciones, reparaciones y trabajos aéreos con dron supervisados por la Aerocivil, y que con la emergencia por la pandemia de coronavirus innovó y construyó el prototipo de un dron cuadricóptero para llevar pequeñas cargas médicas que necesiten conservar bajas temperaturas.

Otero afirma que trabajaron desde casa con materiales que tenían a su disposición. “Lo hicimos en pocos días, pusimos casa patas pa´ arriba en plena cuarentena. Usamos tubos de PVC, icopor, motores y componentes de drones comerciales que teníamos en el taller de la empresa, siempre proyectando las posibilidades de reproducirlo con materiales y capacidades que ya existan en el país”.

La empresa tiene planeado el desarrollo del Scrander, un dron de carga portátil que obviamente requerirá pruebas para optimizar su funcionamiento, así como las correspondientes certificaciones y autorizaciones de Aerocivil, sin embargo, “este prototipo de investigación ha sido pensado como una solución tecnológica para la emergencia, de muy bajo costo,  rápida y sencilla de implementar, que permitirá realizar operaciones de vuelo en el rango visual del piloto y por  poner un ejemplo, hacer el transporte aéreo de test de coronavirus desde el sitio de aislamiento hasta los laboratorios de análisis, minimizando que el personal sanitario tenga que estar circulando por pasillos, ascensores y otras áreas del centro hospitalario”.

De igual forma, estos drones podrían emplearse en realizar entregas de medicamentos a cortas distancias para personas y familias aisladas en casas, edificios y conjuntos residenciales, señala Otero. El grupo de trabajo de Maxdrone está conformado por personal colombo-venezolano y han tenido acompañamiento para este prototipo, de personal experto de Bogotá y San Andrés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.