Informes Institucionales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

El sector de la manufactura toma medidas para mantener su productividad

Ya son más de 45.000 las autorizaciones por parte del gobierno para que pequeñas, medianas y grandes empresas retomen sus actividades.

Informes Institucionales

Ya son más de 45.000 las autorizaciones por parte del gobierno para que pequeñas, medianas y grandes empresas retomen sus actividades.

El distanciamiento entre operarios, los protocolos de desinfección de áreas y personal, y atención a proveedores están estipuladas cómo acciones para garantizar la seguridad en las empresas. La industria manufacturera es una de las que gradualmente regresa a sus operaciones en el país durante la emergencia sanitaria.

Para ello, y teniendo en cuenta que atravesamos por la epidemia de la COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 675 de 2020, dictó los lineamientos para la seguridad de quienes trabajan en este sector.

Este protocolo es complementario al que se encuentra en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas que los responsables de cada planta crean necesarias y la vigilancia del cumplimiento del mismo está a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital.

José Manuel Restrepo, ministro de comercio, industria y turismo, explica que dentro de las medidas locativas dispuestas en el anexo técnico que señala puntualmente las acciones a tomar, está el diseñar en la empresa un área de recepción de insumo, así como generar barreras físicas en el área de recepción de facturas y correspondencia.

Esto último podría ser una ventana que separe la persona que recibe de las que llevan correspondencia.

Son más de 45.000 aprobaciones en diferentes ciudades y es importante al remontar los procesos garantizar el uso de tapabocas y guantes de látex, nitrilo o vinilo para que entre la recepcionista y el mensajero se reduzca la exposición, así como el disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60 % en la recepción, “en caso de que la persona que acude al área de recepción no cuente con guantes e informar a la persona que llega que debe higienizar sus manos primero”, anotó Restrepo.

La desinfección de paquetes o elementos que sean recibidos es un elemento clave, así como el distanciamiento físico entre los trabajadores, por lo cual se debe ajustar la ubicación de la máquina para estar a 2 metros entre los trabajadores en cada departamento.

Además, los operarios de las máquinas deben utilizar adecuadamente tapabocas convencional en todo momento y realizar el protocolo de lavado de manos de manera regular, al menos cada tres horas, y no deben compartir el equipo con otro trabajador.

“La limpieza de las máquinas es otro factor a tener presente, así como el ventilar y mantener en condiciones higiénicas las áreas de almacenamiento de material o insumos”, Apuntó el ministro.

Panorama local.

Para la Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, en el Atlántico, afiliados de la industria señalan que el “inicio es de mucho cuidado”.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, comentó que ha tenido reporte de afiliados que aplicaron los protocolos para la entrada, el consumo de alimentos, descanso y salida, asegura que en algunos casos el empleador debe tener flexibilidad en el horario de sus trabajadores, dependiendo del sitio donde vivan.

Quintero destacó que otro reporte muestra que el proceso es positivo porque empezaron a producir, aunque lento, pero detiene la caída del sector, “hay que aprender a convivir con esto”, concluyó.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Inst...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web