Informes Institucionales | EL HERALDO

El Heraldo

Alivios financieros para el sector educativo

El Gobierno anuncio las acciones que adelantarán para garantizar la continuidad de los procesos educativos en los niveles de Educación Inicial, Prescolar, Básica, Media y Educación Superior.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que habrá alivios financieros para el sector de educación del país.

Esto debido a la solicitud que hicieron las instituciones educativas, como colegios y universidades, y los estudiantes. El Gobierno abrió nuevas líneas de crédito para la educación básica y media y línea de educación superior.

Temas relacionados.

Con relación a las medidas de apoyo a la educación superior, anunció que crearon una línea de crédito por 1.5 billones de pesos con garantía del 80% del FNG. Además, lanzaron una nueva línea de crédito de Findeter por $ 200.000 millones para instituciones de educación superior privadas y definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condición de vulnerabilidad.

Otra medida es que crearon un fondo solidario para la educación. Según advirtió el Gobierno son $ 97.000 millones destinados para apoyar a estudiantes de instituciones de educación superior de los estratos 1 y 2. También, hay una línea de crédito para el pago de matrículas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. 

Creditos ICETEX.

Manuel Acevedo, presidente de Icetex, aseguró que habrá alivios de reducción de intereses para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020- 2, ahora solo pagarán el IPC.

Otra medida relacionada con el Icetex, es que habrá un periodo de gracia hasta diciembre de este año. Este beneficio, anuncia el Gobierno, "se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses. Se pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000". Además, el presidente Iván Duque anunció que habrá 16.00 cupos adicionales para tener un crédito sin codeudor.

Educacion preescolar, básica y media.

Para la educación preescolar, básica y media habrá dos medidas de apoyo: créditos en condiciones especiales.

El gobierno determinó la destinación de $ 1 billón para jardines y colegios privados que permitirá cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la nación del 80%, un periodo de gracia de seis meses, y un plazo de pago entre 12 y 36 meses".

Otra medida para este campo es una línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados.

Con relación al momento de regreso de las Instituciones a la presencialidad, la ministra señaló que este proceso se hará de acuerdo con las indicaciones expedidas por las autoridades sanitaria, con bases en las cuales el Ministerio de Educación brindará orientaciones para que las Secretarías de Educación cuete con criterios que les permitan diseñar y poner en marcha los protocolos que faciliten el regreso a las instituciones educativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.