El Heraldo
La copa menstrual es amigable con el medio ambiente y puede demorar hasta 10 años.
Informes Comerciales

Pros y contras de la copa menstrual

Este método se ha vuelto muy popular en los últimos años aunque existen desde los años 30.

La copa menstrual, como su nombre lo indica, es un pequeño recipiente que se utiliza durante la menstruación para retener el flujo menstrual al igual que los tampones, la única diferencia es que es reutilizable y puede durar hasta 10 años. 

Este producto que cada vez se vuelve más popular entre las mujeres debe ser utilizado con mucho cuidado aunque, hasta el momento, no se ha evidenciado ningún problema con su uso.  

Según Dayana Redondo, médico general de la Universidad Simón Bolívar, el material con el que se encuentra fabricada este instrumento es de silicona médica, es decir, 100% hipoalergénica, lo que la convierte en una alternativa bastante higiénica debido a que impide el crecimiento bacteriano”.

De acuerdo a varios estudios que se han realizado sobre la copa menstrual ha quedado demostrado que este es un método completamente seguro para la salud de la mujer, pues está hecha de un material inerte que no genera ningún tipo de reacción en los tejidos que están en contacto con ella.

Precauciones

Sin embargo, para aquellas chicas que han decidido o tienen pensado probar este nuevo método es esencial saber usarla y tener en cuenta que la higiene durante la menstruación es muy importante. 

“Dependiendo la cantidad de flujo menstrual en cada mujer es recomendable vaciarla cada o 12  horas y lavarse adecuadamente, con jabón y agua, para que quede completamente limpia”, afirma Carlos Paredes Martínez, Ginecólogo y Obstetra de la Universidad Nacional de Colombia. 

La buena noticia es que la copa menstrual es completamente higiénica solo hay que tener las manos siempre limpias antes de manipularla y mantener presente las recomendaciones mencionadas anteriormente. 

Lo más probable es que para algunas mujeres que usen este método por primera vez sea complicado, pero con el tiempo y un par de intentos seguramente lograrán adaptarse.

Ventajas y desventajas 

La copa menstrual se ha vuelto el método del futuro y el preferido por muchas mujeres en el primer mundo, esto se debe a los múltiples beneficios que ofrece este instrumento a nivel ecológico, económico e higiénico. Además, por ser fácil de  manipular y generar mayor comodidad.

Para Redondo, una de las principales ventajas de este artículo es que es fácil de usar y es más cómodo  si se compara con las toallas higiénicas o los tampones.

El hecho de que la copa menstrual no genere residuos de biodegradación la hace muy ecológica y amigable con el medio ambiente. Como puede durar hasta 10 años, este producto, beneficia a la economía de la mujer y evita  infecciones puesto que su diseño no permite que se acumulen gérmenes. 

No obstante, el ginecólogo Paredes asegura que se necesita intimidad al momento de cambiarla y esto puede ser muy engorroso si la persona se encuentra en un baño público. 

Así mismo, al ser un recipiente que se introduce dentro de la vagina puede producir una sensación de vacío. Por lo anterior,  antes de retirarla hay que romper con ese vacío para evitar que sienta molestia antes de extraerla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.