Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Informes Comerciales

Tips para emprender en tiempos de pandemia

Encuentra además de tips, un completo análisis del ecosistema emprendedor de Colombia, junto a los retos y desafíos que enfrentan. Lee y comparte.

¿Tienes en mente comenzar un nuevo emprendimiento? ¿es cierto eso de reinventarse? ¿qué tal conocer tips de un experto? Estuvimos conversando con Germán Velásquez Vargas, uno de nuestros docentes CEIPA Business School y hemos preparado este informe especial para ti y todo aquel que conozcas que tenga su propio negocio, así que lee y comparte.

¿Cuál es el panorama de los emprendimientos colombianos post-pandemia?

Cualquiera que se adentre en el mundo del emprendimiento debe tener claro que ningún proyecto se puede librar de los tiempos difíciles. La crisis provocada por el coronavirus lo ha evidenciado.

Colombia ha demostrado, históricamente, que es un país con la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y de adaptarse luego de experimentar situaciones inusuales e inesperadas. Siempre ha identificado oportunidades en medio de las dificultades. Los emprendedores, ante la pandemia, no lo han sido menos y con las precauciones necesarias, han buscado que sus proyectos sigan adelante.

Aunque la situación provocada por el coronavirus ha afectado negativamente a las empresas, el ecosistema emprendedor del país, compuesto principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas, ha jugado un papel decisivo en esta situación de emergencia. 

La pandemia del coronavirus ha traído un gran desafío para las start-ups colombianas por la reducción de su consumo y los cambios en el comportamiento del consumidor, tales como las compras virtuales en lugar de las presenciales.

Cabe resaltar los esfuerzos de instituciones como CEIPA Business School para el fortalecimiento del tejido empresarial y el apoyo al espíritu emprendedor.

¿Cómo han afrontado los emprendedores esta situación?

Preparándose para lo peor. Las empresas han empezado a imaginar un escenario completamente negativo para ellas, tan pesimista como pasar de vender una cantidad determinada de productos o soluciones a vender cero productos, esta es una medida severa, pero funciona. Registrarlo en papel les ayudará a identificar claramente la situación que se presenta y les permitirá formular una serie de medidas. Si surge una situación hipotética, pueden tomar medidas para responder a esta situación.

Según el reporte de la Federación Nacional de Software y Tecnologías de la Información, Fedesoft, se observa que las dos tendencias más evidentes son la transformación de las empresas, y la creación de nuevos negocios y servicios profesionales de quienes se han quedado sin empleo.

Las empresas de este país han adaptado sus modelos a la situación. Sin embargo, de acuerdo con los datos de la Agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional, Innpulsa, en comparación con el año anterior, uno de los cambios importantes que deja la pandemia en este segmento de mercado es la disminución del número de empresas creadas.

Ante la incertidumbre los empresarios han tenido la capacidad de reaccionar y actuar, en lugar de esperar a que las cosas vuelvan a su estado anterior, porque lo que se ha visto es que hay muchos cambios y transformaciones de aquí que se quedarán.

Esta crisis nos ha enseñado qué hacer ante esta coyuntura, debemos tener claro que será muy difícil si no usamos la tecnología para desarrollarnos. Los nuevos emprendimientos deben innovar, pero siempre deben basarse en la tecnología.

Si se pueden detectar tendencias, rupturas, oportunidades y riesgos, entonces el emprendimiento realizado en la era post-pandemia puede ser interesante. El reto es que el ecosistema de emprendimiento cuente con mecanismos suficientes para incentivar la creación de nuevos proyectos, emprender y promover nuevos negocios.

Finalmente, ante la situación actual, en situaciones inesperadas y difíciles, también es importante ser creativo y enfocarse en las oportunidades. No importa lo fuerte que sea la tormenta o la noche más oscura, el sol saldrá en algún momento. Y, en este caso, los que estén atentos serán los que puedan lograr el éxito.

¿Y cuáles son esos tips para emprender en tiempos de pandemia?

Considerando la situación actual del país, es importante tomar decisiones claras y contundentes, porque estas decisiones determinarán el futuro del emprendimiento.

Evidentemente, todas las empresas están sufriendo esta pandemia, y las decisiones que tomen determinarán el futuro de ellas y el de los sectores a los que pertenecen, por lo que es importante mantener el liderazgo y la comunicación.

Si estás pensando iniciar un emprendimiento, estas son mis recomendaciones:

  • Lo primero que debes hacer es perder el miedo, seguir nuestros ideales y empezar a pensar en el mañana, pero actuar hoy.
  • Tenemos que hacer lo que nos gusta, no las tendencias, porque si no nos gustan ciertas cosas, eventualmente nos aburriremos y perderemos calidad, lo que nos impedirá tener público.
  • Esto es esencial. No se deben ejecutar varios proyectos al mismo tiempo. Si ejecutamos varios proyectos al mismo tiempo, nos sentiremos muy estresados lo que nos llevaría a perder calidad.
  • Esto es opcional, pero debe considerarse lo que piensa la audiencia, porque es más fácil para la audiencia apoyar y tal vez se pueda obtener ideas sobre proyectos futuros a partir de ellos.
  • Es sumamente importante aprender a utilizar la tecnología digital para generar ventas y realizar negocios.
  • Debemos convertirnos en conocedores en logística y servicios remotos. Prestar nuestros servicios de forma remota o a domicilio.
  • No debemos esperar todo del gobierno para tener éxito. Debemos utilizar los medios a nuestra disposición para promover el cambio y el desarrollo.
  • No intentemos hacer todo solos. Esto no significa depender de otros, sino buscar personas con habilidades complementarias para crear soluciones.
  • Por último, no esperar que las cosas vuelvan a su estado “normal”. Lo mejor es ayudar a moldear la nueva normalidad.

También te puede interesar: Bibliografía para emprendedores

¿Deben los emprendimientos reinventarse?

En la incertidumbre provocada por la propagación del coronavirus en el país, los emprendedores deben reinventarse y proponer soluciones para enfrentar la situación provocada por el COVID-19, pero muchas veces quien debe reinventarse no sabe qué aspectos considerar, lo que dificultará su desarrollo y generará diversas frustraciones, desencadenando así el fracaso empresarial.

La contracción de la economía, la caída de las ventas, los cierres temporales de oficinas y tiendas físicas, y las restricciones a la producción y el transporte, son algunos de los obstáculos que los emprendedores deben sobrellevar cuando quieren superar este desafío. Como sociedad, muchos expertos creen que estos deben resolverse juntos.

Los emprendedores deben detenerse y observar nuevos escenarios: ¿cómo utilizar y hacer sus propias aportaciones? Las habilidades que han desarrollado los emprendedores pueden tener un gran impacto en otros campos nuevos y en la actual crisis sanitaria.

Finalmente, es necesario cambiar la forma en que tomamos decisiones o pensamos. El mundo y el país ya no serán el mismo, y debemos aceptarlo rápidamente para crear un espacio y un entorno desde dónde encontrar oportunidades de negocio y producir los cambios que necesita la organización. Debemos aceptar que no todo volverá al estado en el que estaba antes de la pandemia.

La acción debe ser la decisión.

En colaboración con:

Germán Velásquez Vargas

Docente CEIPA Business School

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Consejos
  • emprendimiento
  • Nuevas tecnologías
  • Pandemia
  • Universidad Ceipa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web