El Heraldo
Informes Comerciales

Semillero Giab de la Universidad Libre: un paso adelante de la pandemia

Pertenece al Grupo de Investigación Avanzada en Biomedicina y viene trabajando en la línea de investigación biomédica anclando técnicas como el cultivo celular.

Desde el año 2018, el semillero GIAB perteneciente a las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud, se ha caracterizado por trabajar en la línea de investigación en medicina traslacional, buscando la solución de problemas actuales en el campo biomédico a partir de la descripción de nuevos mecanismos para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a la población en general.

Cómo sus siglas lo indican, este semillero pertenece al Grupo de Investigación Avanzada en Biomedicina y viene trabajando en la línea de investigación biomédica anclando técnicas como el cultivo celular y disciplinas como la biología molecular, genética, química y microbiología clínica, entre otras. Evelyn Mendoza Torres MSc, PhD y Wendy Rosales Rada, MSc, PhD  lideran unos de los semilleros más activos de las dos facultades y hoy son noticia por la publicación de un capítulo de libro en una de las editoriales líder en publicaciones tipo ``Open Access’’ es decir, publicaciones gratuitas que se distribuyen en más de 154 países en el mundo,  que cuenta con más de 165 millones  de descargas y con más de 500 universidades como creadoras de contenido digital.

IntechOpen publicó el pasado 13 de septiembre, la versión digital del capítulo libro titulado: COVID-19 Transmission in Children: Implications for Schools; el cual fue escrito por estudiantes del semillero GIAB, bajo la dirección de las Dras. Mendoza y Rosales y en cooperación con investigadores de la George Washington University,  donde se explora el impacto de la pandemia en el regreso a clases, revisando aspectos importantes como el estudio de la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ECA2) y su rol en la entrada de SARS-CoV-2, el desarrollo del cuadro viral en niños, su clasificación y  las implicaciones que tiene en el regreso a las clases presenciales en la región de las Américas.

La pandemia no fue impedimento para que este semillero desarrollara sus actividades. Los estudiantes que pertenecen a este semillero comentan que el trabajo fue incluso más arduo porque la tareas dentro del semillero aumentaron y las oportunidades de redacción de manuscritos también y es que este no es el único artículo en publicación, otro artículo que también explora las características más recientes de la infección por SARS-CoV-2 en niños y sus recomendaciones clínicas fue aceptado y está en etapa final de revisión en una revista Current Pediatric Reviews. Los estudiantes y las docentes líderes del semillero están felices por los resultados, igualmente, nuevos manuscritos se encuentran en proceso de publicación, los cuales exploran otros campos de la biomedicina como la mejora de terapias cardioprotectoras, mediante la potenciación de soluciones cardiopléjicas, producto del proyecto “Angiotensinas”, financiado por Minciencias.

Este manuscrito se escribió en conjunto con investigadores del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y colaboradores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Chile. 

Exaltamos las actividades del semillero GIAB, alumnos y líderes, que aprovecharon la pandemia y sus limitaciones para desarrollar nuevo conocimiento y divulgarlo, la pandemia cambió aspectos importantes de la vida cotidiana y retó a los estudiantes a encontrar diferentes maneras de aprovechar todo lo que sucedía afuera, estudiantes de medicina y microbiología del semillero, felicitaciones por ir de la mano con el reto que esta pandemia le puso a la educación y por llevar el nombre de la Universidad Libre Seccional Barranquilla a otros lugares del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.