El Heraldo
Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, fue inaugurado hoy el Parque Solar Canal del Dique.
Informes Comerciales

Promigas, Surtigas y Aguas de Cartagena inauguran Parque Solar

Es el Parque Solar de autogeneración a gran escala en funcionamiento, más grande de la Región Caribe.

"Con la inauguración de este parque solar, ratificamos nuestro compromiso de desarrollar proyectos enfocados en generar valor para nuestros entornos a través de soluciones energéticas que contribuyen con la sostenibilidad y la reducción de costos para nuestros clientes y usuarios”, afirmó Eric Flesch, Presidente de Promigas. “Tenemos la firme convicción de contribuir con la reducción de la huella de carbono de los procesos energéticos de nuestros clientes, consolidándonos como la primera opción de la región en este tipo de proyectos", indicó Wilson Chinchilla, Vicepresidente de Distribución de Promigas.

El proyecto generará 11.300.000 kWh/año de energía eléctrica para el consumo de dos estaciones de bombeo de agua cruda, pertenecientes a la empresa Aguas de Cartagena, con quien Surtigas suscribió un contrato de venta de energía de largo plazo. Con 5,6 megavatios (MWp) de potencia instalada y una inversión que asciende a $19.000 millones, Surtigas cubrirá aproximadamente el 20% de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo.

“El Parque Solar Canal del Dique es el fruto de una alianza estratégica entre Surtigas y Aguas de Cartagena, que suministrará energía verde al acueducto de la ciudad y para nosotros es la muestra de un compromiso firme con la reducción de nuestra Huella de Carbono. Cada cartagenero cuando utilice el servicio de acueducto y alcantarillado sanitario verá su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con el medio ambiente”, expresó Jesús García, Gerente General de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.

El Parque, construido por Surtigas en el municipio de Arjona, contará con 26 inversores tipo string y 12.330 módulos solares. La energía renovable será distribuida hacia los puntos de consumo a través de una interconexión eléctrica exclusiva de 20 km. "Con esta iniciativa, además de los ahorros en la operación, se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.600 toneladas de CO2 equivalentes al año, que representan el carbono absorbido por cerca de 830 hectáreas de bosque”, expresó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

"La Transición Energética es el legado para el presente y el futuro de Colombia. La masificación de las energías renovables no convencionales, provenientes del sol y del viento, son una realidad gracias a las políticas públicas implementadas en este gobierno que le han permitido al sector privado apalancar las inversiones en el sector. Este proyecto de Surtigas, filial de Promigas, para el uso de Aguas de Cartagena, le permite a los cartageneros disfrutar de agua potable gracias a la energía solar, una de las grandes riquezas de la región caribe", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Con este proyecto, Promigas y Surtigas también reafirman su compromiso con las comunidades instalando capacidades y aportando a la reactivación económica de la zona con la contratación de 190 empleos directos durante la etapa constructiva. "Vinculamos cinco mujeres de las comunidades a este proyecto, quienes participaron en el ensamble de los módulos fotovoltaicos, demostrando nuestro compromiso con la equidad de género, que nos ha valido el Sello Plata por parte del Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo" aseguró Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.