Contenidos En Alianza | EL HERALDO

Sin prisa, pero sin pausa, el Caribe colombiano avanza en el complejo y exigente proceso de la reactivación económica, luego de los siete meses más complejos de su historia reciente por la pandemia del coronavirus. Esta impredecible crisis puso a prueba, una vez, la inagotable y probada resiliencia de la Región, en la que el optimismo, fortaleza y capacidad de reinvención de sus habitantes fueron decisivos a la hora de asumir la ‘nueva realidad’.


Bajo el liderazgo de las autoridades territoriales, y con el apoyo del Gobierno nacional, los departamentos articularon esfuerzos orientados a la prevención en salud y a garantizar atención médica oportuna para controlar el virus, mientras fortalecieron sus sistemas hospitalarios. Hoy la meta es evitar, gracias al autocuidado y la responsabilidad ciudadana, el riesgo de un segundo brote.


Valiosas lecciones ha dejado el virus en la Región, entre ellas estrategias innovadoras, como los cercos epidemiológicos y el programa de protección de adultos mayores, implementadas con resultados favorables en Barranquilla y el resto del departamento. Experiencias que junto con las medidas restrictivas probadas inicialmente en Cartagena y Atlántico se compartieron y replicaron en otras ciudades y municipios de la Costa, donde alcaldes, gobernadores, congresistas y autoridades sanitarias mantienen estrecho contacto. Cerca de 200 mil casos confirmados de Covid-19 registra la Costa, donde lamentablemente más de 8 mil personas han fallecido. Hoy la tasa de positividad se sitúa en un promedio de 2,07% y cada día aumenta el número de recuperados. Sin bajar la guardia, es momento de meterle el acelerador a la reactivación económica para generar empleo, especialmente en los sectores de turismo y cultura.


En Barranquilla, donde se perdieron 178 mil empleos, las reaperturas graduales permitieron recuperar 81 mil en los últimos tres meses. En el Atlántico, la Gobernación invertirá $1,8 billones para crear 104 mil puestos de trabajo en turismo, infraestructura, vivienda y planes de agroindustria.


En Magdalena, el 90% de las entidades comerciales afiliadas a Fenalco, 1.500 negocios, recibieron el visto bueno para reiniciar labores. En Montería, 6.500 empresas están registradas en la plataforma habilitada por la Alcaldía, o iniciando este proceso, para retomar actividades. En Valledupar, donde la tasa de desempleo alcanzó el 24% – más de 49.000 empleos se perdieron –, la reactivación económica está resultando muy lenta.


En Sincelejo, 3.300 locales comerciales, el 90% de los sectores de la economía de la capital sucreña, reabrieron y se recuperaron 25 mil empleos. El 99% de las actividades económicas de Cartagena están operativas y cerca de 200 mil trabajadores retornaron a sus labores.


Reducir al mínimo el riesgo de contagio es prioritario, como también lo es recuperar la confianza en la actividad económica. Es tiempo de cuidar la salud y de creer en lo nuestro para impulsar a quienes han hecho un esfuerzo enorme para mantenerse en pie en medio de esta inédita tormenta. Salir adelante, manteniéndose unidos en esta ‘nueva convivencia’, sin perder su inagotable fuente de alegría, un gran reto para los habitantes del Caribe colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.