El Heraldo
Informes Comerciales

La pandemia deja una red pública fortalecida en Cesar

A pesar de los estragos del coronavirus en la población, la emergencia sanitaria condujo a direccionar más recursos para infraestructura.

 

Los esfuerzos institucionales para hacerle frente a la pandemia se han orientado en fortalecer la red pública asistencial en el departamento del Cesar, avanzando no solo en el mejoramiento de infraestructura hospitalaria, sino en dotación y aumento de capacidad en unidades de cuidados intensivos, además de la optimización del Laboratorio de Salud, clave para el diagnóstico de casos en este territorio.

En el hospital Rosario Pumarejo de López, la Gobernación del Cesar, entregó 15 nuevas camas UCI equipadas, dentro del plan de expansión de la capacidad instalada para fortalecer a la red pública en el departamento, habilitando una sala especial para Covid-19 en el cuarto piso del centro asistencial, con una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos.

En esa dotación se destacó la participación del Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Salud y Protección Social entregó al departamento 10 ventiladores en donación.

Con estas 15, son 25 camas UCI habilitadas en el Hospital Rosario Pumarejo de López, un beneficio que también representa una dinámica económica para la ESE, que demanda urgentemente un flujo de recursos, que se generan precisamente de su producción por los servicios que presta.

 

CENTRO MATERNO INFANTIL

Y con una inversión de $2.182 millones, se entregó oficialmente la modernización del área Materno-Infantil de la ESE hospital Rosario Pumarejo de López, consistente en el cambio de toda la dotación de mobiliario y equipos necesarios para la atención y el cuidado de los pacientes más pequeños.

El proyecto, cofinanciado entre la Nación y el Gobierno del Cesar, se priorizó con el fin de mejorar la atención del binomio madre – hijo en la institución hospitalaria, ofreciendo mejores posibilidades de servicio en cuanto a calidad y oportunidad.

La dotación consiste en más de 60 elementos, incluyendo equipos de última tecnología, tales como ventiladores neonatales de cascada, ventilador de transporte, máquinas de anestesia, incubadoras de transporte, ecógrafo ultrasonido, monitor fetal, incubadoras cerradas, electrobisturí, mesa para cirugía ginecológica, mesas de atención de partos, camillas rodantes, lámparas de fototerapia, báscula para bebés, lámparas quirúrgicas, lámparas de calor radiante, y monitores multiparámetros (de signos vitales con presión invasiva y de transporte)

.

TAMBIÉN EN CENTROY SUR DEL CESAR

Los recursos también llegaron a la red en el centro y sur del Cesar, fortaleciendo los hospitales de Chiriguaná, Curumaní, La Gloria, Aguachica, Pelaya y Tamalameque, con la entrega de obras de infraestructura, ventiladores y equipos para más camas UCI, elementos de protección personal para el personal sanitario.

El gobierno departamental hizo entrega de ocho nuevos ventiladores de última tecnología al hospital Regional de Aguachica ‘José David Padilla Villafañe’, para continuar el plan de expansión hospitalaria trazado; dentro de esta estrategia, la administración seccional  completó la entrega de 48 camas UCI en esta ESE de segundo nivel de atención, de las cuales, 23 están dispuestas para la atención exclusiva a pacientes Covid-19. 

En los hospitales de La Gloria, Pelaya, Tamalameque y el puesto de salud del corregimiento de Saloa, Chimichagua, se hicieron entregas de elementos de protección personal y la integridad del personal médico y asistencial.

En el municipio de Chiriguaná, el equipo del Gobierno hizo entrega de las mejoras locativas realizadas para poner en funcionamiento el área de tomografía, un servicio que hoy queda a disposición de la comunidad del centro del Cesar, y que fortalece el segundo nivel de atención del hospital San Andrés.

Igualmente, en la ESE se verificaron los avances de la adecuación de la segunda sala UCI, la cual está en un 70%, en donde se pondrán en funcionamiento 15 nuevas camas: 10 para UCI COVID Adultos y 5 para Neonatos, con lo que el Hospital quedará con un total de 25 camas de cuidado crítico.  

 

EL APOYO DE MINSALUD

En septiembre pasado, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, visitó a Valledupar, donde ofreció su respaldo para enfrentar el pico de la pandemia en el Cesar, además de asegurar recursos para el buen funcionamiento de la red pública, así como el fortalecimiento de las acciones de las EPS frente a la toma de muestras, entrega de resultados y manejo de pacientes.

Dentro del apoyo, se destacó la entrega de un robot de extracción automatizada que envió el Instituto Nacional de Salud al Laboratorio de Salud Pública del Cesar, así como de elementos de protección personal para el recurso humano que allí labora. Este robot proceshasta 48 pruebas para diagnosticar coronavirus, en solo 60 minutos, ampliando la capacidad de resultados en el departamento.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, resaltó el fortalecimiento y preparación realizada para la detención del coronavirus Covid-19. 

“Quiero resaltar la apuesta apunto del Laboratorio de Salud Pública del departamento. Desde que inició la pandemia, todos los departamentos tuvieron el reto de poner a punto sus laboratorios, sin embargo, no tenían biología molecular; era todo un reto organizar infraestructura, conseguir equipos, preparar el talento humano y nosotros entrenamos al Cesar que rápidamente fue armando su capacidad. Esto es algo muy importante que le quedará al departamento, porque no solamente será para pruebas de COVID, sino para muchos otros diagnósticos”, puntualizó la funcionaria.

 

Reiniciaron obras en la sala de urgencias del HEAD

Este año, se reactivaron las obras de remodelación y ampliación de la sala de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, en Valledupar, con el firme propósito de ofrecerle un servicio de calidad a toda la comunidad.

La suspensión de la intervención de la sala de urgencias fue debido al traslado del tablero eléctrico de circuitos, el cual no estaba contemplado en el presupuesto de ejecución de la obra, por lo que se vio la necesidad de asignar estos recursos, que fueron aprobados en junta directiva para darle continuidad. 

Asimismo, la definición de aspectos técnicos que debían ser verificados por la supervisión para tener una finalidad contractual adecuada.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Creer en la Costa Cesar
  • inversión
  • Medidas de salud pública
  • plan contingencia
  • reapertura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.