El Heraldo
Informes Comerciales

La 'Matrix' barranquillera donde se preparan los nuevos oftalmólogos

Un centro de aprendizaje con equipos de última tecnología fue abierto por la Clínica Oftalmológica del Caribe. El escenario es clave para la nueva Especialización en Oftalmología de la Universidad Simón Bolívar.

Los simuladores quirúrgicos en la formación de oftalmólogos es una metodología que, de acuerdo con diversos análisis académicos, eleva el nivel de preparación de los y las profesionales de esta especialidad médica antes de que afronten casos reales.

“La simulación en la educación médica ha permitido al estudiante la repetición ilimitada de técnicas y procedimientos sin temor a dañar al paciente”, destacó un reciente trabajo de expertos del Instituto Cubano de Oftalmología ‘Ramón Pando Ferrer’. “Además de constituir un medio de enseñanza, también se ha venido utilizando como un medio de evaluación y certificación de competencias”, añadió la publicación.

Esta forma de enseñanza basada en nuevas tecnologías aterrizó al país en Barranquilla, donde la Clínica Oftalmológica del Caribe (Cofca) abrió su Centro Latinoamericano de Entrenamiento en Cirugía Oftalmológica, ‘Matrix’.

“Es un espacio dedicado a la enseñanza de la oftalmología quirúrgica con varias estaciones, con el fin de que varios médicos en formación puedan interactuar de manera independiente con ojos artificiales o de cerdos y aprendan las técnicas, con el fin de adquirir las habilidades necesarias antes de enfrentar a un paciente”, dijo Luis Escaf, director científico de Cofca.

REFERENTE REGIONAL

La puesta en funcionamiento de ‘Matrix’ responde a dos de las principales demandas del mercado laboral de la medicina: las subespecializaciones y los procedimientos médicos menos riesgosos para pacientes.

El Centro Latinoamericano de Entrenamiento en Cirugía Oftalmológica es por ello un soporte clave de la nueva Especialización en Oftalmología que ofrecen la Universidad Simón Bolívar y Cofca, la cual recibió este año el registro calificado del Ministerio de Educación.  “Con la alianza con Unisimón para formar nuevos oftalmólogos en estas instalaciones, seguramente seremos el principal centro de formación de oftalmólogos en el país y Latinoamérica”, aseguró el gerente general de la clínica, Jorge Martínez, durante la bienvenida a ‘Matrix’ a la primera cohorte de médicos residentes.

La iniciativa de abrir en Barranquilla un escenario científico y académico de última generación refuerza la importancia nacional e internacional de la región Caribe colombiana en la prestación de servicios y la enseñanza de la salud visual.

José Rafael Consuegra, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de Unisimón, resaltó que el centro ‘Matrix’ es “único de su tipo en Suramérica” y sitúa “nuestro programa como uno de los mejores en Latinoamérica”.

EJERCICIOS COMPLETOS

‘Matrix’ es un espacio pionero en Colombia, a la vanguardia de los mejores en Latinoamérica, por los equipos que lo conforman y en los cuales se obtienen los conocimientos y las competencias para atender cirugías, y casos complicados de cataratas o de retina. 

“Los cirujanos en formación podrán practicar las habilidades necesarias para enfrentar un paciente real”, explicó el especialista Melvin Gutiérrez, coordinador de Retina en ‘Matrix’.

El equipo de mayor envergadura es el Eyesi, fabricado Alemania, que consta de un software computarizado que reproduce todos los ejercicios de cirugía de cataratas.

“Los alumnos aprenden en él cada uno de los pasos de la cirugía de cataratas, desde capsulorrexis hasta fractura del núcleo y su aspiración, colocación de lentes y ejercicios con casos complicados”, mencionó Bartolomé Valdemarín, coordinador en ‘Matrix’ de Cirugía de Cataratas.

En complemento, el centro de entrenamiento posee estaciones con microscopios reales para, por medio de la manipulación de ojos biónicos, resolver complicaciones de retina de segmento anterior, membranas epirretinianas y vitrectomía anterior y posterior.

“La simulación es una ayuda increíble, no podemos hablar hoy de aprender a operar en cirugías reales; es como si un piloto aprendiera a volar con personas en el avión”, sintetizó Gutiérrez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.