El Heraldo
Informes Comerciales

La juventud asume el desafío de la productividad

Con su empuje, ganas y talento, los jóvenes están impactando de manera positiva en diversos sectores de la economía.

La juventud guajira ha dicho presente en todo el proceso de recuperación económica de ese departamento y con su empuje, ganas y talento para salir adelante, están impactando de manera positiva en diversos sectores de la economía que sustentan el desarrollo social de un territorio diverso en costumbres y formas de ver la vida.

Los jóvenes de La Guajira actual están estableciendo los cimientos de las próximas generaciones de emprendedores que se niegan a aceptar la realidad de que para ellos entrar a formar parte de los engranajes productivos sea un asunto negado por la falta de oportunidades laborales formales.

Desde la academia se está fomentando el emprendimiento como una gran apuesta de crecimiento personal, que hace del joven una persona empoderada, capaz de mejorar su calidad de vida, la de su familia y su entorno comunitario mediante iniciativas que se acoplen al entorno en el que viven.

Desde las entidades estatales de los niveles nacional, departamental y municipal, se han desarrollado programas para el apoyo del emprendimiento juvenil que han beneficiado a decenas de jóvenes guajiros que se están capacitando en competencias propias de la actividad emprendedora. El Ministerio Industria Comercio y Turismo ha fortalecido en La Guajira sus diferentes programas de apoyo a los emprendedores, logrando impactar en personas entre los 18 y 28 años, así como también en mujeres, muchas de ellas cabeza de hogar.

Según la Cámara de Comercio de La Guajira, el 80% de las nuevas empresas fracasan durante el primer año debido a fallas en aspectos como acceso a financiación, falta de indicadores, falta de procesos de análisis, planeación deficiente y problemas en ejecución, entre otros.

Emprendimientos sociales, de enfoque comercial, social, ambiental, digitales, culturales, hoy están formulándose preguntas como: ¿dónde financiar mi idea de negocio? o ¿cómo hacer para que mi idea sea innovadora, competitiva, única y que me proporcione una seguridad razonable para no morir en el intento?

En La Guajira se está apoyando al joven emprendedor, brindándoles información en torno a herramientas como bootstrapping, ángeles inversionistas, fondos de capital privado, créditos del sector bancario, convocatorias de emprendimiento, plataformas de crowfounding y capital de terceros como amigos y familiares, entre otras fuentes.

Sin embargo, la juventud es consciente de que si no se tiene un modelo de negocio bien consolidado de nada servirá aplicar o postular la idea en algunas de estas fuentes que constantemente están abriendo convocatorias o en el caso de algunas que siempre permanecen abiertas

Es por ello que desde las esferas gubernamentales guajiras y desde entidades gremiales y empresariales, se llevan a cabo programas que puedan dar forma a esas ideas de negocio que la mayor parte de los casos están orientadas a productos o servicios relacionados con la demanda en sectores como el minero energético, hidrocarburos, construcción, manufacturas, turismo y comercio, entre otros.

Allí los jóvenes guajiros han visto un gran potencial para desarrollar emprendimientos orientados a suplir necesidades básicas que antes se solventaban con empresas de otros territorios del caribe o de otras regiones de Colombia.

El joven guajiro se está preparando en las áreas de formación técnica, tecnológica y profesional y está aportando todo ese conocimiento en la consolidación de ecosistemas empresariales que le den valor a las cadenas de más alto rendimiento productivo en ese territorio.

El propósito es que, a través de sus propias empresas, una vez tenga claro los elementos clave para desarrollar el negocio, adquiere el grado de confianza para iniciar su proyecto o ingresarlo en las múltiples fuentes de financiación que se encuentran en el ecosistema de emprendimiento.

Las ideas de negocio están encontrando fuentes de financiamiento a través de las redes de emprendimiento digital mediante plataformas que interconectan con otros emprendedores, mediante las cuales se conocen tendencias para estar a la vanguardia y buscar inversionistas que hacen parte de estas redes.

La administración departamental adelanta estrategias que permitan la reactivación económica de La Guajira de una manera efectiva y para ello se está dando el apoyo al emprendimiento juvenil en sectores como el agro, la ciencia, el turismo y el comercio.

En ese sentido, la ciencia y tecnología se convierten en aliados fundamentales para impulsar el desarrollo de la producción agrícola, a través de acuerdos de cooperación que se han logrado, mediante los cuales se han generado convocatorias a pequeños productores para iniciar procesos de innovación en sus unidades productivas como a través de proyectos como La Guajira el Agro que Queremos, Acuaponía y Estrategias Semillas para impulsar la generación de ingresos y empleo sostenible en la ruralidad a través del emprendimiento juvenil.

La estrategia Semillas ha logrado establecer capacidad instalada para emprendimientos nuevos de muchos jóvenes y mujeres de los 15 municipios que se han visto beneficiados con la entrega de maquinarias y enseres para iniciar sus unidades productivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.