El Heraldo
Informes Comerciales

Foro Expoportuaria analizará el impacto de los puertos ante el Covid-19

Del 10 al 12 de noviembre, Asoportuaria y EL HERALDO realizan este evento virtual.

El sector portuario sintió el impacto del Covid-19 un poco tarde, afirma Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, al señalar que en mayo comenzó a disminuir el movimiento de carga, ya que en el tema de logística las cargas que estaban llegando en marzo y abril eran cargas que ya se habían solicitado como la importación de granos y de acero que se habían solicitado dos o tres meses antes.

“El impacto en mayo fue fuerte aunque los puertos no dejaron de operar, finalmente  los puertos son un reflejo de cómo anda la economía de un país y las exportaciones disminuyeron en mayo, junio y julio, que ha sido el nivel más bajo en la historia reciente de los puertos”, expresa.

Ariza señaló que en el mes de octubre ya comenzó a verse una recuperación, en algunos productos por debajo de los niveles de años anteriores, pero pensamos debemos entrar ahora en una etapa de reactivación económica, y ahí los puertos deben jugar un papel importante.

“En términos de carga la importación de granos sigue llegando, el acero tuvo tres o cuatro meses que no llegó nada, pero ya se está retomando por la reactivación de las obras públicas, así como los materias primas para la construcción”, precisa el director de Asoportuaria.

Agrega que “las exportaciones de coque han estado muy bien. El coque es materia prima para fabricar el acero, las ventas de acero en el mundo han estado deprimidas, y debido a que las minas de acero han estado paradas, el coque colombiano ha tenido demanda”.

El impacto de los puertos de América Latina ante el Covid-19 será uno de los temas que analizará el Foro Expoportuaria 2020 que se realizará de manera virtual del 10 al 12 de noviembre de 8 de la mañana a 12 del mediodía.  Aquí intervendrán Ricardo Sánchez, oficial de Asuntos Económicos de Cepal en Argentina y Octavio Doerr, consultor Senior de Cepal en Chile.

El evento contará con la intervención de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien se encargará de presentar los retos que tiene el país en materia de infraestructura para la reactivación del sector.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado,  hablará sobre el Río Magdalena en el marco de la recuperación económica.

Sobre la estrategia de atracción de inversión extranjera disertarán el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; la presidente de Procolombia, Flavia Santoro y el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara.

El papel de las mujeres en el sector portuario también será abordado en el  Foro por parte de la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; la gerente de Portmagdalena, Zoraida Molina; la gerente de Adtiva Vopak, Angela Villalba, la gerente comercial de Compas, Federica Noli y de Wista Colombia, Mónica Abuchaibe.

Al evento también han sido invitados portuarios de otros países, quienes compartirán sus experiencias, es así como Ricardo Álvarez, asesor legal de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina se referirá a la experiencia de la Hidrovía del Paraná; Joaquín Mujica del Cuerpo de Ingenieros hablará de la importancia del Río Mississipi en la Economía de Estados Unidos; Dita Bruijn del puerto de Rotterdam disertará sobre Port Xchange- Data es la nueva infraestructura; el contraalmirante Juan Herrera, director general de Dimar abordará el tema de gestión de la seguridad integral marítima y Guillermo Beuchat, de Chile, hablará de innovación en tiempos de pandemia: oportunidades en el sector portuario y logístico.

En el panel sobre ¿Por qué Colombia no exporta más?  intervendrán los autores del libo Jorge García García del Banco Mundial; Enrique Montes Uribe, de Banrepública e Iader Giraldo de Cesa.

El tema Puertos: hacia una realidad distinta será abordado por Carlos González de España.

Sobre la seguridad en la cadena logística intervendrán Luis Anaya, CEO de SABI Tech y Charles Smith de Inglaterra, CEO de CMS.

Finalmente sobre la recuperación en sectores claves para la logística hablarán Juan Manuel Sánchez, presidente de Fenalcarbón y María Angélica Sebá, directora de Camacero.

Los interesados en participar en el Foro pueden inscribirse llamando al teléfono 3715000 ext 261 o escribiendo al correo eventoselheraldo@elheraldo.co.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asoportuaria
  • ExpoPortuaria
  • exportaciones
  • importaciones
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.