Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Festival Vallenato, de las multitudes a la virtualidad

A través de plataformas digitales se desarrolló de manera atípica la principal fiesta de los acordeones en la Costa.

 

Este año no hubo el tradicional desfile de piloneras, tampoco los masivos espectáculos musicales desde el parque de La Leyenda, ni las numerosas comitivas apoyando a sus acordeoneros en la plaza Alfonso López. En este 2020 cambió hasta la fecha para la realización del Festival Vallenato, el principal certamen folclórico de Valledupar y el Cesar.

La pandemia afectó a todos los sectores, y la cultura fue uno de los más golpeados, porque precisamente una de las medidas para evitar el contagio de Covid-19 es el distanciamiento y eliminar las aglomeraciones. Bajo ese panorama, el Festival de la Leyenda Vallenata, que estaba programado para desarrollarse a finales de abril, no tuvo más que ser aplazado en medio de la emergencia sanitaria.

Ahí un primer impacto, los acordeones no sonaron en abril. Tampoco llegaron los miles de turistas que en tiempo de Festival copan toda la capacidad hotelera de la ciudad; el aeropuerto, la terminal terrestre y las vías fueron cerradas, los concursantes debieron quedarse aislados, así como el público, por la cuarentena.

No tocó más que suspender el evento. Y no era la primera vez que sucedía, en 1970 se aplazó de la tradicional fecha y se realizó del 19 al 19 de julio; en el 1974 por las elecciones presidenciales se cumplió del 16 al 19 de mayo y en 1983 por el terremoto de Popayán el Gobierno Nacional de esa época, tuvo medidas extremas y se realizó el 9 al 12 de junio.

Pero la epidemia de coronavirus ha sido el motivo más arrasador. Con ocasión de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por parte del presidente de la República, Iván Duque, como medida de prevención al contagio del Coronavirus, los eventos que superaran las 500 personas debían suspenderse.

TOCÓ REINVENTARSE

A medida que se establecían las medidas, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata continuó las gestiones para que el certamen en su edición 53 fuera una realidad; y entonces cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, logró que se autorizara la realización de manera virtual, y así se hizo entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. “La realización del 53 Festival de la Leyenda Vallenata quedó sujeta a los resultados que arrojaran las medidas de contención adoptadas por el gobierno nacional y a las nuevas directrices que impartió el presidente Iván Duque, y en ese sentido se pudo concretar para finales de septiembre el desarrollo del certamen que fue exitoso”, sostuvo el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina.

 

El presidente Duque, a través de un video, oficializó la apertura del certamen atípico. Reconoció el esfuerzo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata de adaptar el evento a un formato virtual con el fin de preservar el patrimonio del mismo y a la vez salvaguardar la vida de los valduparenses. “Aunque la pandemia se interpuso en la normal celebración del festival, el espíritu resiliente no nos dejó amainarnos de cumplir el propósito de hacerlo realidad”, manifestó. Duque además resaltó la importancia de este evento al considerarlo como uno de los más tradicionales del país, siendo “el lugar donde muchos de los grandes artistas emergentes salen a mostrar su destreza y su talento”.

EPICENTRO DEL FOLCLOR


Durante cinco días Valledupar fue nuevamente el epicentro del folclor vallenato porque supo salir adelante en medio de la pandemia teniendo como fortaleza todas las medidas de bioseguridad para llevarle al mundo los cantos, los versos y los sonidos de los acordeones, las cajas y las guacharacas.


“Este fue un Festival para el mundo y sacarlo adelante fue el reto que nos propusimos, teniendo el absoluto respaldo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y Sayco, que fueron vitales para avanzar. Los resultados son positivos y tuvimos reportes de personas conectadas de distintos lugares de Colombia y el mundo que vieron la trasmisión de principio a fin, algo que nunca había sucedido”, indicó Molina Araujo.

También citó la respuesta de los concursantes, patrocinadores, los jurados, coordinadores, presentadores, equipo de prensa y de logística y principalmente de los directivos y miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

“Felicitaciones a los ganadores de todos los concursos que demostraron su talento y recibirán sus premios obtenidos en esta ardua competencia donde tuvieron que adaptarse al nuevo escenario virtual y no presencial con la ventaja de que estaban siendo vistos en todo el mundo”, puntualizó.

TRANSMISIÓN PARA EL MUNDO


La transmisión del 53° Festival de la Leyenda Vallenata estuvo a cargo de la empresa vallenata La Caja de Música Live, que hizo una producción en audio y video cumpliendo con los horarios establecidos que fue la base para tener la mejor imagen de Valledupar para el mundo.


El productor general de esta empresa vallenata, Camilo Daza Quintero, señaló que se superaron todas las expectativas con más de 40 horas de transmisión sin problemas y con unos altos estándares de calidad, quedando esa marca del evento como algo trascendental para mayor proyección de la música vallenata.

Este año se realizaron los concursos de acordeón profesional, acordeón aficionado, acordeonera categoría mayor, piqueria categoría mayores, canción vallenata Inédita y la Casa Festivalera, y solo se permitió el ingreso de los concursantes a los sitios donde se desarrollaron las competencias.

Por otro lado, para proteger a la población joven, quedaron suspendidas las competencias de acordeón y piqueria infantil y acordeón juvenil.

Sus organizadores también informaron que debido a que se trata de una edición especial, el homenaje al cantante Jorge Oñate y el reconocimiento al cantautor Rosendo Romero, fueron pospuestos para agasajarlos como se merecen en una edición posterior.

El año pasado el Festival Vallenato aglomeró en esta capital unas 120.000 personas, y en 2018, 160.000; lo que lo convierte en uno de los eventos masivos más grandes del país, a donde convergen visitantes de diferentes partes de Colombia y del mundo; y se espera que el de 2021 se pueda realizar de la manera tradicional con los acordeones abiertos para darle la bienvenida a los visitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.