Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Museo del Carnaval de Barranquilla, espacio cultural y educativo

Se puede visitar durante todo el año. Con sus salas se sorprenden lugareños y turistas.

El Museo del Carnaval de Barranquilla fue concebido como un espacio cultural y educativo que busca fortalecer el Patrimonio Inmaterial de la celebración. Está ubicado en el corazón del tradicional Barrio Abajo, cuyas calles y habitantes relatan la esencia de la ciudad.

Contiguo a la Casa del Carnaval, dentro del circuito histórico y nuevo corredor cultural de la ciudad, ofreciendo una agenda recreativa y académica durante todo el año, orientada para fascinar a lugareños y foráneos.

El Museo del Carnaval atesora el legado de los hacedores y sus reinas, su historia, música, bailes, máscaras, barrios, atuendos y las expresiones que convirtieron el Carnaval de Barranquilla en Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Todo se encuentra en una exhibición organizada en tres salas dedicadas a los Carnavales del Mundo, el Carnaval de Barranquilla, los vestuarios y la Batalla de Flores, máximo evento del certamen currambero.

La obra fue ejecutada por la Alcaldía Distrital, Carnaval de Barranquilla S.A.S. y el Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura.

Un espacio para educar

El museo ofrece una experiencia fundamental para el impulso de la cultura y el conocimiento del Carnaval de Barranquilla, a través de su programa educativo que contempla proyectos de arte, folclor, transmisión de saberes con talleres, visitas guiadas, conversatorios, exposiciones temporales, al igual que actividades folclóricas que enriquecen la agenda de la ciudad.

Además, contempla en su Plan Educativo los proyectos Museo Nocturno y Museo Vivo, que comparten a viva voz de los portadores de la tradición, su historia, legado y aportes al Carnaval.

Programas que se extienden

También está El Viaje del Carnaval, que consiste en una recreación de los diferentes momentos de la fiesta desde su origen, que se moviliza entre las instituciones educativas de la ciudad y el Atlántico.

La Aventura del Carnaval es otro de los programas que enseña a niños sobre personajes y manifestaciones.

En la misma línea operan Museo y Comunidad, que apoya el desarrollo cultural de su territorio en Barrio Abajo e Investigación y desarrollo, con el cual se promueven espacios de conocimiento para la academia.

Todos los planes son puestos en marcha por el área de proyectos especiales de Carnaval de Barranquilla y cuentan con el respaldo de la empresa privada, como parte de sus acciones de responsabilidad social.

Los visitantes

Los símbolos del Carnaval explicados desde su relevancia y origen histórico, atrapan la atención de miles de visitantes.

El Museo del Carnaval recibe más de 20 mil visitantes durante el año, cuenta con un sistema de audio guía en español e inglés y su propia tienda, donde se pueden adquirir toda clase de artesanías representativas.

Durante su recorrido los visitantes pueden apreciar objetos y documentos históricos de gran valor, como las partituras originales de Pacho Galán y Esther Forero.

También, la primera carta de un presidente a Barranquilla, la máscara más antigua del Carnaval y una flauta concedida por el maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, entre otros detalles.

El proceso interno para diseñar los espacios y lo ofrecido en los mismos, estuvo a cargo de una curaduría museográfica con equipo interdisciplinario, dirigida por el museógrafo Marcello Dantas. Y uno de los aspectos que suelen resaltar los visitantes es el componente interactivo con el que cuenta el centro cultural.

Otros encantos del edificio

El Museo del Carnaval es una obra arquitectónica con un legado artístico, con su imponente fachada de brisas multicolores, que fue destacada por el portal internacional especializado en arquitectura ArchDaily.

La mencionada fachada, con el paso de los peatones logra un efecto de transformación de color inspirado en el legado del arte cinético del artista venezolano Carlos Cruz-Díez, que dan la bienvenida a las salas.

Detalles muy importantes

Barranquilla es la primera ciudad del país en contar con un escenario cultural como el Museo del Carnaval, dedicado exclusivamente para preservar las tradiciones de su fiesta, dando cumplimiento así al Plan Especial de Salvaguarda (PES), en su línea de construcción y adecuación de nuevos espacios del Carnaval en localidades para la realización y promoción de actividades relacionadas con la preservación del patrimonio.

La realización de esta obra de gran impacto para la cultura de la ciudad y el país también contó con el apoyo de la familia Caridi Mitrani, al igual que las empresas Olímpica, Promigas, Bancolombia, Tecnoglass, Petromil y Monómeros, amigos del Museo que han adoptado experiencias y salas.

 

La transmisión de los saberes del Carnaval a las nuevas generaciones es un ejercicio constante que se realiza por medio del museo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.