Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Informes Comerciales

El sector educativo se comprometió con la salud pública

El conocimiento científico en la ciudad se unió para trabajar en pro de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Si hablamos de impactos en salud pública durante la pandemia en Barranquilla y el Atlántico, no podemos dejar de hablar de la academia, pues en esta ocasión el SENA junto con la Universidad del Norte se pusieron la camiseta para lograr avances que permitieran hacerle frente a esta situación de salud pública.


Fue así como las dos instituciones diseñaron un prototipo de ventilador mecánico que puede mitigar los efectos del virus en los pacientes que requieren tratamiento especial por el mismo.
"Este proyecto fue denominado 'HopeBreath', un ventilador mecánico asistencial que pretende llevar esperanza a los pacientes con complicaciones de Infecciones Respiratorias Agudas - IRA, a través de un mecanismo que permitió su adaptación a la necesidad local, con tecnología de corte láser e impresoras 3D y componentes electrónicos", expresó
Jacqueline Rojas Solano, Directora Regional del SENA Atlántico.

Este prototipo de respirador nació como un equipo de rescate, que busca automatizar el proceso de asistencia respiratoria para pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, que están siendo transportados o que se encuentran en espera de un respirador mecánico de alta complejidad. Esto liberaría al personal médico de esa tarea manual de resucitación cardiopulmonar, ya que físicamente es un esfuerzo muy grande presionar la bolsa de aire, por eso ‘Hopebreath’, automatiza ese proceso.


El prototipo ha sido sometido a pruebas con un simulador de intubación para comprobar su funcionalidad en el proceso de soporte de ventilación mecánica asistida, lo que ha permitido obtener resultados óptimos. Así mismo, se pudo evidenciar que las técnicas escogidas en su fabricación permitirían producción en masa en menores tiempos respecto de prototipos similares.

Mayor capacidad de detección


Ante los casos reportados en Barranquilla, la Unidad de Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar estableció una alianza con la Alcaldía de Barranquilla para el diagnóstico del Covid-19, desde que recibió en abril del presente año el aval del Instituto Nacional de Salud (INS).

Entretanto, el Grupo de Investigación en Genética de la institución participó en la convocatoria abierta por Minciencia en abril de este año con una propuesta que fue elegida para recibir recursos de regalías de la Gobernación del Atlántico para fortalecer las capacidades instaladas de la universidad y de esa manera poder atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento.

Empresas con sentido social

Procaps es otra de las empresas del sector privado que aportó importantes recursos para ayudar a la ciudadanía barranquillera durante la pandemia. En este sentido, algunas de las iniciativas con que ya contaba la empresa para impactar a las comunidades fueron repotencializdas para lograr un mayor alcance en los últimos meses.

Además de ello, Procaps desarrolló una campaña virtual de sensibilización sobre las medidas de autocuidado para prevenir el contagio con Covid 19 con familias de la comunidad de Siape. Durante la campaña se envió vía WhatsApp imágenes informativas con medidas de protección y cuidado personal frente al virus, así como también se entregaron kits de alimentos a familias beneficiarias de la Fundación Sanar, de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla y familias en cercos sanitarios de la ciudad.

Entre las acciones más importantes de la compañía para hacerle frente a la pandemia, se destaca su vinculación a la campaña BAQatón, con la donación de recursos que ascienden a los $50 millones para la compra de pruebas e insumos para profesionales de la salud. Campaña de la ANDI “Unidos somos más País” fue otra iniciativa a través de la cual Procaps aportó recursos por $100 millones para llevar alimentos a población

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Creer en la Costa Atlántico
  • inversión
  • Medidas de salud pública
  • plan contingencia
  • reapertura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web