Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

El consumo de productos altos en azúcar puede causar enfermedades graves

Red PaPaz busca movilizar a la ciudadanía para exigirle al Estado que reglamente la inclusión de sellos frontales en los productos.

Hoy, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una campaña que se viene implementando desde 1991 para generar conciencia sobre los altos índices de personas con esta condición, sus causas, complicaciones y tratamientos.

Pero sobre todo, busca hacer un llamado al Estado para que ponga en marcha programas que frenen esta situación que afecta cada vez más persona en el mundo.

En Colombia, según las cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en el 2017, 2.7 millones de personas padecían de diabetes y 17 mil personas entre 20 y 70 años murieron a causa de esta enfermedad.

 En Latinoamérica y el mundo, estas cifras son igualmente preocupantes: 38,6 millones de personas y 425 millones respectivamente.

De acuerdo a la evidencia científica, el consumo habitual de comida chatarra, los productos ultraprocesados altos en azúcar y el  sodio o grasas saturadas incrementa el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, así como diabetes y problemas cardiovasculares como la hipertensión.

Este consumo habitual, sumado a la cantidad exorbitante de publicidad que recibe la población infantil promoviendo el consumo de comida chatarra, llevó a Red PaPaz a desarrollar el mensaje de bien público “¡Basta! Tenemos derecho a la información”, que busca movilizar a la ciudadanía para exigirle al Estado que reglamente la inclusión de sellos frontales que indiquen, en menos de 10 segundos, si las bebidas o comestibles son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas.

Adicionalmente, la implementación de los sellos frontales promueve que la industria reduzca los niveles de estos nutrientes críticos en sus productos.

Según una investigación realizada en el 2017 por Red PaPaz y Vital Strategies, el 87% de los colombianos consideran que la información de los comestibles empacados no permite identificar si tienen exceso de azúcar, grasa o sodio, y cerca del 70% de los colombianos consideran que las etiquetas actuales son difíciles de entender y no brindan información útil.

Además, el 85% de los colombianos encuestados está de acuerdo en que el gobierno debe resolver el problema de la obesidad en Colombia y el 77% apoyaría estos esfuerzos.

Dada esta preocupante situación, con el propósito de que las familias colombianas tengan acceso a información clara y veraz que indique de forma rápida y comprensible cuándo estos productos tienen cantidades excesivas de azúcar, sodio o grasas saturadas, Red PaPaz también presentó una petición ante el Ministerio de Salud y Protección Social solicitando que esta entidad reglamente el etiquetado de los productos ultraprocesados conforme lo establece la Ley 1355 de 2009.

Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, afirma que “para quienes son padres, madres, cuidadores o educadores es indispensable contar con estos sellos en el frente de los empaques, pues tenemos la responsabilidad de garantizar la salud de quienes están a nuestro cargo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.