Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Educación con alternancia en universidades

El Ministerio de Educación dio las recomendaciones para el desarrollo de las actividades académicas en laboratorios, así como la presencialidad.

 

Muchas Instituciones de Educación Superior ya iniciaron el modelo de alternancia para el regreso a clases propuesto por el Gobierno Nacional para volver a la normalidad en el sistema educativo.

Es un proceso que avanza de manera progresiva, gradual y segura. Este modelo de alternancia combina presencialidad con educación en casa y para aplicar el modelo debieron cumplir con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social establecidos por el Ministerio de Salud, en coordinacíón con las autoridades regionales.

 

El proceso para el regreso a clases de las IES contempla dos fases: una es el regreso progresivo a los laboratorios prácticos y de investigación, que orienta sobre la movilización de los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de los programas que requieran su uso inmediato.

 

La segunda fase tiene que ver con las recomendaciones para el retorno gradual y progresivo a las actividades académicas que exijan presencialidad, a través de la modalidad de alternancia, donde las IES tendrán en cuenta la capacidad instalada, el número de características de la población estudiantil, docente y personal administrativo que se movilizará.

 

LABORATORIOS Y PRÁCTICAS.

Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar, indicó que la institución creó el Comité de Prevención Covid-19 para planificar y ejecutar las estrategias de cumplimiento de los protocolos y las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación. “Entre las decisiones adoptadas, se optó por continuar con la formación en modalidad remota para los estudiantes matriculados para el semestre 2020 II. La modalidad presencial en alternancia solo se habilitó para laboratorios y sitios de práctica de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Básicas y Biomédicas, donde cumplimos todas las medidas estipuladas por el Gobierno Nacional y la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Barranquilla”.

 

Cada estudiante de los cursos que exigen uso de laboratorios de la Universidad en esas facultades, debe manifestar su consentimiento de asistencia, por disposición del Gobierno. En caso afirmativo, debe diligenciar un formulario sobre comorbilidades y antecedentes médicos para saber si hace parte o no de la población en riesgo.

 

Estimamos que 840 estudiantes de esas facultades podrían regresar, pero contemplamos que en la práctica sean hasta 400. No obstante, todas las facultades y sus respectivos programas ya comenzaron en agosto y continúan con las clases remotas. Contemplamos que a partir de la próxima semana se hará la reapertura presencial con alternancia a los laboratorios para estudiantes de las dos facultades mencionadas.

 

Para adaptarse a esta nueva realidad, la infraestructura de la Universidad se ha transformado con la instalación de nuevas estaciones de lavado, puntos de desinfección con gel, zonas de control de temperatura y señalizaciones adecuadas. Las áreas comunes están restringidas, incluyendo el servicio de cafeterías.

 

“Con nuestro departamento de Tecnología e Innovación se desarrolló la aplicación Unisimón, disponible ya en Play Store y APP Store. Para este aplicativo, cada estudiante de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas y Biomédicas podrá loguearse con sus credenciales a través del portal “Estudiantes” en www.unisimon.edu.co, donde debe diligenciar sus datos personales y el formulario sobre factores de riesgo y sintomatología. Posteriormente, se le informa si queda habilitado o no para ingresar. Profesores y personal administrativo deben realizar este mismo procedimiento en la app, accediendo por el portal Gestión Académico-Administrativa de nuestra web. Todas las personas habilitadas para ingresar deben portar tapabocas y respetar las medidas.

 

Nuestro personal de Seguridad fue capacitado y dotado con tabletas que leerán el código QR que arroje la aplicación. Luego, realizarán una toma rápida de temperatura y se procederá al ingreso a las instalaciones, si se cumplen todas las condiciones.

 

RETORNO GRADUAL Y PROGRESIVO.

Luis David Prieto, vicerrector académico de la universidad Javeriana manifestó que el segundo semestre de este año inicio el 3 de agosto y con clases presenciales desde el primero de septiembre con las determinaciones que adoptó la Alcaldía Mayor. Agregó que la Javeriana ha venido cumpliendo estrictamente las recomendaciones del gobierno Distrital en el sentido del regreso gradual, progresivo y seguro.

 

“Definimos un marco de acción para el manejo de la contingencia que tiene tres etapas: la primera es las actividades académicas de docencia dependen de la particularidad de cada asignatura y del apoyo del TIC; la segunda es el retorno gradual y seguro al campus y el tercero es la fase de transformación, en donde vamos a buscar una serie de cambios en el tema de innovación curricular y de fortalecimiento de las herramientas de apoyo”, explicó.

 

Para el regreso gradual, progresivo y seguro se hicieron todas las adecuaciones  en el campus universitario y se adoptaron las medidas establecidas a nivel internacional. Estos protocolos se relacionan con el ciclo de movilidad de las personas, preparación en casa antes de salir, la planeación de la movilidad, el ingreso al campus y el desarrollo de las actividades académicas dentro del mismo, la forma de movilizarse en la universidad y finalmente todas las medidas para movilizarse del campus hasta su casa.

 

Este protocolo fue aprobado por la secretaría de salud del Distrito y desde el primero de septiembre las actividades presenciales se desarrollan en  laboratorios, espacios de práctica y de investigación. Esto cubrió nueve facultades: Medicina, Enfermería, Odontología, Ingeniería, Arquitectura, Comunicación Ciencia, Estudios Ambientales y Rurales y Psicología.

 

Ellos vienen desarrollando estas actividades en modalidad presencial y combinada en la que algunos estudiantes están en el aula de clase y otros están simultáneamente siguiendo la clase en streaming de alta calidad, con esto logramos terminar las actividades pendientes el primer semestre académico de manera remota, poniéndose al día para las actividades académicas del segundo semestre del 2020.

 

“En este ritmo nos preparamos para la nueva etapa de presencialidad que en el caso de la Javeriana fue el 13 de octubre y las clases son 4 días a la semana, lunes, martes viernes y sábado de 10:00 am. a 4:00 pm. y de 7:00 pm. a 10:00 pm. y el aforo será máximo del 25% del total de estudiantes. Esas clases se desarrollan en 6 módulos: presencial, presencial con alternancia, combinados, combinados con alternancia y remoto. Los de alternancia se van determinando los ciclos formativos presenciales en el campus y otros que se van haciendo de manera remota. Con esto nos preparamos para el 2021 con más presencialidad”, puntualiza Prieto.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.