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Cormagdalena anuncia $70 mil millones para el canal de acceso en 2022

Así lo manifestó Pedro Pablo Jurado, director de la entidad, durante el Foro Expoportuaria 2021.

Recientemente se llevó a cabo la quinta edición del Foro Expoportuaria 2021 “navegando hacia el futuro’, evento organizado por Asoportuaria y EL HERALDO, que se realizó de manera presencial en las instalaciones del Hotel Dann Carlton de Barranquilla, y virtualmente con transmisión de elheraldo.co.

El foro contó con la presencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; René Puche Restrepo, CEO Puerto de Barranquilla, así como de Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Infraestructura, ANI, y diversos conferencistas que abordaron la crisis del transporte marítimo.

Durante su intervención, Pedro Pablo Jurado reconoció los desafíos permanentes que se tienen frente al río Magdalena y ante los cuales dijo se han generado acciones inmediatas y fundamentales en la transformación de la ciudad de cara a mediano y largo plazo.

Destacó la construcción de confianza que se ha generado entre el Gobierno nacional, el  gobierno local y el sector privado para trabajar de manera conjunta, en la que se han realizado inversiones muy fuertes en busca de mejores resultados. Señaló Jurado  que se necesita tener un mayor entendimiento del río Magdalena para tener mejores resultados. “Recientemente Cormagdalena firmó un convenio, se instalaron unas boyas, pero no es suficiente. Estamos listos para que de manera conjunta se sigan desarrollando esos estudios sobre el comportamiento del río  y la sedimentación y cómo fortalecer convenios institucionales que nos lleven a una práctica regulatoria mucho más estable que es parte de lo que hoy nos puede generar mejores resultados”, dijo el directivo de Cormagdalena.
Jurado resaltó las inversiones que ha hecho el Gobierno nacional desde 2018 a la fecha para los trabajos de dragado al canal de acceso al puerto de Barranquilla por el orden de los $146 mil millones, al tiempo que anunció que para el 2022 se hará otra inversión por el valor de $70 mil millones para un total de $216.139 millones.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo por su parte que el proyecto de APP del Río ha despertado el interés de inversionistas internacionales.
Señaló que el proyecto, que cuenta con 18 unidades funcionales, se encuentra en la etapa de prepliegos la que es muy importante para que todo el mercado conozca la iniciativa y atraer a todos los inversionistas nacionales e internacionales interesados.

“Tenemos un esquema bien pensado y robusto, bien estructurado que va a ser exitoso”, destacó Manuel Felipe Gutiérrez.

La licitación pública se hará el próximo 30 de noviembre y se espera que la adjudicación se cumpla en el primer trimestre de 2022.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, resaltó la importancia de garantizar las condiciones del río Magdalena mientras se adjudica la APP.

 

 

 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien junto a René Puche Restrepo, presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, hizo la instalación del evento, señaló la gran oportunidad que tiene Barranquilla para ser un puerto de valor agregado a nivel de la región.

“Este año que viene, si todo sale como lo ha pronosticado el Gobierno, debemos tener un cambio fundamental en la manera cómo se maneja el comercio exterior en Colombia, porque nos va a permitir hablar de multimodalidad logística con una arteria fluvial, nos va a permitir igualmente diseñar estrategias y encadenamientos a largo plazo con estabilidad que, a pesar de los esfuerzos y las grandes inversiones que ha hecho Cormagdalena, no las estamos viviendo en este momento porque hemos gestionado mal nuestro río durante las últimas décadas”.

Agregó Pumarejo que el Puerto de Barranquilla es un “habilitador del crecimiento económico de carga que genere empleo, valor agregado y transformación en el territorio, para que el puerto ayude a jalonar más industrias”.

Destacó el trabajo de la mano del Gobierno nacional para sacar el proyecto, así como el apoyo de la ANI que “nos ha acompañado junto con Cormagdalena para poder lograr que a partir del otro año tengamos estabilidad en el crecimiento, que tengamos un puerto estable que genere empleo. Vienen grandes cosas para Barranquilla”, dijo el mandatario distrital.

 

René Puche Restrepo señaló que el Foro Expoportuaria se ha caracterizado por ser un espacio que se ha venido consolidando y que les ha dado la oportunidad de analizar los temas más relevantes del sector logístico y portuario, y resaltó el compromiso “muy grande” que ha tenido el Gobierno nacional con la asignación de recursos.

“Este año hemos movido más de 10.2 millones de toneladas de carga, unas cifra importante teniendo en cuenta que llevamos mucho tiempo sin condiciones adecuadas, lo que demuestra nuestra resiliencia, además del inmenso potencial que tenemos como zona portuaria de Barranquilla para competir y para apoyar aún más el comercio exterior del país”, dijo Puche Restrepo.

Sobre la crisis mundial de los contenedores, Alain Eichmann, ejecutivo de Caribbean Head of Vertical Sales-Maersk, dijo que fueron varios los factores que derivaron en la escasez de contenedores, iniciando por las cuarentenas que se aplicaron en varios países por el tema de la pandemia y que obligaron al cierre de fábricas que recibían los contenedores, por lo que muchos de ellos terminaron siendo utilizados como lugares de almacenamiento de mercancía. Ello ocasionó, según Alain Eichmann, que la rotación de contenedores que normalmente salían para la exportación o para devolución a los centros grandes de producción global no retornarán al tiempo que debían retornar y se comenzó a generar una escasez.

Afirma que a esa situación se le adicionó la baja de productividad en los puertos del mundo, ya que por temas de covid algunos se cerraron, otros tuvieron restricciones en el número de personal que trabajaba en esos puertos, haciendo que la productividad de los mismos se redujera y el movimiento del contenedor o el tiempo que se demoraba un contenedor en esas terminales se aumentó de manera importante.

Dijo Alain Eichmann que para superar la crisis se han comprado la máxima cantidad de contenedores posibles (320 mil lo máximo que se logró comprar) y se repararon unos 500 mil contenedores que se daban de baja por el tiempo de uso que tenían y se hicieron unos viajes exclusivos y se siguen haciendo para retornar equipos vacíos a los centros de producción.

Al evento asistieron también los conferencistas Alexei Pinedo de APS Brokers; Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte; Marco Llinás, Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior del Gobierno de Colombia; así como la moderadora Mónica Abuchaibe, de la Asociación internacional de mujeres relacionadas con el sector marítimo, logística y el comercio internacional, Wista.

 

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