El Heraldo
Informes Comerciales

Conversatorio nueva ley de Regalías y su impacto en la Región Caribe

El Sistema General de Regalías y  el Departamento Nacional de Planeación realizan este evento virtual con apoyo de EL HERALDO.

Con el fin de dar a conocer la nueva realidad de las regalías en Colombia, luego de las modificaciones ejecutadas a través de una Ley por parte del Congreso, el Sistema General de Regalías (SGR) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizan un conversatorio virtual con apoyo de EL HERALDO, este 19 de noviembre desde las 9:30 de la mañana .

A través del Foro también pretenden comunicar el hecho histórico que favorece al medio ambiente y a 9 millones de colombianos de comunidades étnicas.

El foro abordará los siguientes ejes temáticos:

La evolución de las regalías

Qué son, dónde se originan, todo sobre las características del SGR, cómo llegan a las regiones y cuál es el uso que los gobiernos locales y departamentales deben dar a estos recursos; Mitos y realidades de las regalías.

El antes y el después de la reforma histórica

Cuáles son las implicaciones que tendrá la reforma de la ley de regalías en el bienestar y desarrollo de las regiones en el país? Los cambios que trae la reforma, quiénes serán los grandes beneficiados y cómo se tomarán las decisiones sobre los proyectos de inversión.

El aporte y la reactivación económica

El presupuesto para el 2021 y el flujo de recursos para obras en las regiones, cuánto recibirá cada una? Las variables económicas que afectan los presupuestos y los proyectos terminados en este gobierno.

Con la reforma a la Ley de regalías se logra un incremento en las asignación pasando de 11,2% a 25%, la reforma al SGR robustece la asignación para los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, así como para aquellos por donde se transportan estos recursos o derivados  de los mismos y la participación de los municipios más pobres del país.

Para la asignación para la inversión local se pasó de 10,7% a 15%, se beneficiarán a más de 1039 municipios, teniendo en cuenta que se incorporó como criterios de  distribución: NBI superior a la media nacional, que corresponde al 14,1% (promedio móvil, conforme la certificación del Dane) y municipios de 4,5, y 6 categoría. Este cambio, significa un enfoque real en la superación de pobreza.

Cada municipios beneficiario de esta asignación recibirá como mínimo v el 75% de lo que recibió por dicho concepto en el bienio anterior.

En el tema de la autonomía de las entidades territoriales, el proyecto de ley fortalecerá la autonomía de las entidades territoriales, por tal razón para las Asignaciones Directas, la Asignación para la inversión Local y la Asignación para la inversión regional correspondiente a los departamentos, no deberán ir a OCAD (se eliminaron 1057 OCADS). La formulación, viabilidad, priorización y aprobación estarán a cargo de cada entidad territorial beneficiaria.

Los proyectos de inversión deben ser formulados y presentados de conformidad con la metodología del Departamento Nacional de Planeación.

En este foro conocerán como las regalías le aportan a la región caribe invirtiendo en desarrollo, la región en 8 años le han aprobado5.269 proyectos, cerca a los 16 billones de pesos.

Los invitamos a participar en el Conversatorio a través de las redes sociales de EL HERALDO.

http://eventos.elheraldo.co/eventos/nueva-ley-de-regal%C3%ADas-y-su-impacto-en-la-regi%C3%B3n-caribe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • conversatorio
  • departamento nacional de planeación
  • nueva ley
  • Regalías
  • Sistema General de Regalías
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.