El Heraldo
Informes Comerciales

Confianza y Diversidad, claves del éxito turístico en el Magdalena

El Departamento y su capital Santa Marta se han convertido en el principal destino turístico de Colombia, muy por encima de otros de gran interés.

La Perla del Caribe colombiano es la ciudad de Santa Marta, capital del Magdalena, un territorio que es destino obligado del turismo nacional y extranjero, que ha visto la evolución que está teniendo el territorio que además de sus hermosas playas, hoy puede hacer gala de una oferta variada capaz de satisfacer los gustos más exigentes.

Turismo de aventuras, ecoturismo, avistamiento de aves, etnoturismo, turismo comunitario y muchas otras variantes se dan en un departamento que cuenta con envidiables costas sobre el caribe, pero que además tiene la majestuosa Sierra Nevada, el Parque Tayrona y pueblitos mágicos a lo largo de su extenso territorio.

Luego de las restricciones que llevaron a un punto de crisis al sector turismo durante el 2020, hoy en día gracias a la vacunación en marcha, la seguridad con la que está operando toda la cadena y la calidez de su gente, el Magdalena se ha convertido en el principal destino turístico de Colombia, muy por encima de otros de gran interés.

El sector hotelero en la ciudad ha logrado picos históricos dentro de los tiempos de pandemia, contando con altas ocupaciones y satisfacción por parte de los visitantes, que han vuelto a creer en su actividad turística.

Jorge Sánchez, gerente general del Marriot Playa Dormida señala que Santa Marta es una de las ciudades que más está ayudando a la reactivación del turismo en Colombia ya que se ha enfocado en atender una nueva clase de viajeros que llegan buscando actividades a cielo abierto, alejadas de las aglomeraciones.

Eso incluye la práctica de deportes como kayak, running, trekking, ciclismo y natación, así como avistamiento de aves, senderismo y exploración y por supuesto conocer más acerca de la historia y cultura milenarias y ancestrales de este territorio, las cuales se vinculan a las experiencias de sol y playa.

 El más reciente reporte de Cotelco sobre la ocupación hotelera entre junio de 2019-2020-2021 reveló que el departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta fue el destino que lideró en ocupación hotelera durante el mes de junio de 2021, con un indicador de 56.63%, muy superior al 0.2% de junio de 2020.

El mismo gremio precisó que para el puente festivo del 16 de agosto de 2021 Santa Marta ocupó el tercer lugar con 82,7%, número que alientan al sector y a toda la cadena de valor del turismo que está experimentando una renovada sensación de optimismo. Para el sector hotelero es vital la generación de confianza en el viajero a través de la activación de protocolos de limpieza y distanciamiento social, el turismo de experiencias y aventura que ofrece la región, muy de la mano con la tendencia del viajero de hoy de buscar lugares abiertos y reencontrarse con la naturaleza, el turismo gastronómico

En cuanto al turismo de eventos y congresos se ve una recuperación gradual que se espera pueda aumentar conforme siga incrementándose la distribución de las vacunas y se flexibilicen las medidas.

Pero al igual que en Santa Marta, desde la Gobernación del Magdalena se impulsan iniciativas que apuntan a reactivar otros corredores turísticos. Es así como se está avanzando en el proyecto de la ruta Macondo Cultural y Natural con un enfoque comunitario

El proyecto propone promover el desarrollo turístico del Territorio Macondo, de tal manera, que el turismo se convierta en un dinamizador de procesos armónicos de desarrollo territorial que contribuyan al mejoramiento general de las condiciones de vida y al bienestar de la región y sus habitantes.

La propuesta se basa en la estructuración Producto Turístico: la Ruta Mágica del Macondo de Gabriel García Márquez, que reúne, bajo el signo del turismo cultural, aspectos de la literatura, la historia, la naturaleza y la aventura, entre otros que posibiliten el complejo y enriquecedor acercamiento al ambiente macondiano.

La Ruta Macondo incorpora rutas y productos turísticos adicionales, los cuales corresponden a la ruta Gabriel García Márquez o Macondo literario, la ruta de las bananeras, la ruta artesanal étnica o ruta de inmersión étnica, la ruta del café y el cacao, la ruta del Aviturismo, la ruta anfibia o ruta los caminos del agua y la ruta Rivera Tayrona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.