Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Barranquilla se edifica sobre el sector de la construcción

El 2021 es el mejor año de la historia en términos de comercialización de vivienda en el Departamento.

Barranquilla es un referente de actividad de urbanismo y renovación, generadora de más de 65.000 puestos de trabajo en la industria. En septiembre del presente año la propiedad raíz de Barranquilla rompió el récord en ventas dentro de la industria inmobiliaria de los últimos 6 años, Desde Abril, se ha evidenciado un crecimiento exponencial inmobiliario en la capital del Atlántico, convirtiéndose en el segundo rubro con la más alta participación en el PIB departamental, Según la Corporación Lonja.Con solo inspeccionar los indicadores dentro del sector de la construcción es evidente la fuerte reactivación en el sector.

A pesar de la coyuntura del Covid y los paros económicos la compraventa de finca raíz se mantiene mostrando índices constantes de crecimiento exponencial según cálculos de la Lonja. “La cifras registradas a octubre por nuestro sistema georreferenciado Coordenada Urbana evidencian que, durante lo corrido del año, las ventas de vivienda nueva en el Atlántico han tenido un aumento significativo. Tanto así que el sector se encuentra a solo 301 unidades de sobrepasar las 20.000 proyectadas a inicios de año, convirtiendo al 2021 en el mejor año de la historia en términos de comercialización de vivienda para el departamento”, asegura Jorge Segebre Berardinelli, presidente de la Junta Directiva de Camacol Atlántico.

Según datos arrojados por la Lonja con cifras de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, la propiedad Raíz en Barranquilla registró 1.973 UD de vivienda, sobrepasando en 521 UD las cifras de 1.452 UD en 2020. Por otro lado, a pesar de las coyunturas sociales que se presentaron desde el mes de junio se ha presentado un fuerte impacto positivo en este sector.

Desde otra perspectiva gracias al impulso de la virtualidad el 84% de las actividades de vivienda han estado localizadas en el segmento VIS. Acorde a la información suministrada por la Galera Inmobiliaria, los sectores de la ciudad con más flujo en septiembre del 2021 fue la circunvalar y las subzonas ciudad Mallorquín aportando el 52% de los negocios mes para viviendas VIS,  por otro lado, Buenavista y villa campestre con un 36% de ventas en caso de las no VIS.

El mismo rubro se mantuvo en el mes de octubre, las cifras de Camacol Nacional señalan un cierre anual en el departamento del Atlántico de un 24% con 198.771 UD comerciales, manteniendo al departamento del Atlántico en un tendencia de expansión. Las ventas de vivienda nueva en el Atlántico alcanzaron 1.491 UD, manteniendo una creciente recuperación que cierra con 19.700 viviendas nuevas vendidas en 2021. Esta cifra es muy importante ya que supera, según Jorge Segebre de Camacol Atlántico, los años anteriores en más de 7.000 unidades vendidas, evidenciando un promedio mensual de ventas de alrededor de 1.970 unidades.

Datos del sector constructor

Indicadores suministrados por la Lonja de propiedad de raíz de Barranquilla revelan que las cifras en promedio con relación a las licencias en 2021 fueron superiores incluso a las temporadas pre pandémicas en el sector residencial, bodegas, comercio y hospitalario.

En relación a los movimientos destinados a vivienda, que representa el 12 % de esta área, lo lidera la construcción de bodegas (5 %), seguido del comercio (3 %) y hospital-asistencial (2 %). A nivel de vivienda, de acuerdo con información de Coordenada Urbana de Camacol Atlántico, las iniciaciones muestran un gran avance, con más de 1 millón de m2 a lo largo del año.En el segundo semestre del presente año, uno de los indicador relevantes fue el área de construcción,  se encuentran en proceso 2,1 millones de m2, lo que representa un 2% más respecto al trimestre anterior y 42 % respecto al mismo trimestre del año pasado.

Además, la reactivación de la industria de la construcción ha aportado positivamente en la generación de empleo, concibiendo en Barranquilla y su área metropolitana un 65.000 de puestos de trabajo a partir de los múltiples proyectos significativos en el sector construcción. ̈Ese potencial para la generación de nuevos empleos, a través de 205.000 de unidades de vivienda próximas a construirse, constata cómo el sector es pilar fundamental para la economía, no solo del departamento sino del país”, recalca el presidente de la Junta Directiva de Camacol Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.