El sector portuario tiene innumerables desafíos, no importa cuando digamos esto. Uno de los principales es la capacidad de adaptabilidad. Adaptabilidad a los escenarios económicos, que traen grandes impactos en las cantidades de carga movilizada, adaptabilidad a las nuevas tendencias del mercado, a las oportunidades y amenazas propias de un sector dinámico, a la necesidad de infraestructura resiliente, a permanecer en el mercado de forma sostenible y resposnable con el medio ambiente y con las comunidades aledañas.
En el caso particular de la Zona Portuaria de Barranquilla, se le debe adicionar la necesidad de estabilizar el canal navegable, tarea de todos los días en la cual, si bien hemos tenido muy buenas condiciones en el presente año, no se puede desfallecer ni descuidarse por las particularidades de nuestro río. Como se ha podido evidenciar, esto trae mayor competitividad a nuestra zona portuaria y beneficios palpables a los diferentes usuarios de los puertos.
Lea también: Las exportaciones del país cayeron por décimo mes consecutivo
Si bien las condiciones del mercado de este año representan desafíos aún mayores, con una menor dinámica económica, nuestra Zona Portuaria es la única que crece en importación de graneles limpios. Igualmente, luego de varios meses en donde disminuyen las exportaciones a nivel nacional, las cifras en Barranquilla son positivas en lo corrido del año.
En cuanto a los temas de sostenibilidad y relacionamiento con comunidades, en días pasados le contábamos a representantes del gobierno nacional, de todas las iniciativas y todo el impacto que tiene el sector portuario con las zonas de influencia cercanas en donde, si bien las necesidades son innumerables, también son muchos los casos en donde se han podido integrar de forma exitosa con el desarrollo que traen los puertos.
Por supuesto que estos esfuerzos nunca son suficientes, pero se aportan en el desarrollo de las comunidades. Acordábamos que estos casos de éxito, que nos llenan de orgullo, deben visibilizarse y multiplicarse entre más actores.
Otro aspecto importante tiene que ver con el impacto ambiental, en donde, más allá de cumplir con la normatividad, se tienen iniciativas importantes para medir la huella de carbono, mitigar los efectos y llevar a escenarios de carbono neutro.
El sector portuario, además de trabajar internamente en estos temas, juega un papel fundamental en la transición energética, al ser un eslabón principal en proyectos como los de turbinas eólicas costa afuera.
Estos serán los temas más importantes que se abordarán en nuestra edición 2023 de Expoportuaria, a realizarse el Hotel Marriot de Barranquilla el 15 de noviembre. Un acostumbrado espacio para conectarse con las tendencias portuarias del país, con presencia de autoridades y actores relevantes del sector.
El sector portuario, con todos sus aciertos y desafíos, se constituye en una de las actividades económicas más importantes de la ciudad de Barranquilla, cuyo progreso se ha dado justo por su posición geográfica privilegiada entre el mar y el Magdalena, principal río de Colombia.





















