En la región Caribe, Agrosavia se ha consolidado como un actor clave en la promoción de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el sector agropecuario. A través de diversas iniciativas, la Corporación ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de capacidades técnicas de los productores y en la protección del estatus fitosanitario de cultivos vitales para la región.
Desde su Centro de Investigación Caribia, en el Magdalena, la Corporación ha impulsado el desarrollo de cultivos clave para la seguridad alimentaria como fríjol guandul, ají, yuca y ahuyama, especialmente en la producción de semillas de alta calidad. Estas acciones han permitido a los agricultores locales mejorar la productividad y la calidad de sus cosechas, contribuyendo así a la disponibilidad de alimentos en la zona.
Agrosavia también ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento del estatus fitosanitario de cultivos que enfrentan amenazas significativas en la región como la pudrición de cogollo en la palma de aceite, el HLB en los cítricos, la mosca de la fruta en el mango y el Fusarium R4T en banano. La entidad ha respondido a estos desafíos utilizando diversas estrategias como el manejo agronómico y el manejo integrado de plagas y enfermedades.
El Centro de Investigación Motilonia en el Cesar tiene un papel fundamental en la producción de carne ovina en la región, ha desarrollado un modelo de producción adaptado al trópico bajo, considerando factores como el manejo animal, los recursos disponibles, la dimensión socioeconómica y el respeto al medio ambiente. Este enfoque busca aumentar la incorporación de tecnologías y generar productos de alta calidad, promover la sostenibilidad ambiental y mejora la calidad de vida de las familias locales.
La producción de carne bovina es un pilar importante de la economía regional y un desafío en términos de sostenibilidad. Agrosavia, desde el Centro de Investigación Turipaná, en Córdoba ha sido pionero en el desarrollo de sistemas Silvopastoriles diseñados para aumentar la productividad sin dañar el entorno ambiental.
Estos sistemas se basan en principios fundamentales como la presencia de árboles, leguminosas nativas y arbustos en el sistema; pastura de alta calidad y productividad; y un bajo o nulo uso de agroquímicos e ivermectinas. Esta combinación promueve una ganadería sostenible que beneficia a los productores y al medio ambiente.





















